Movilizaciones de la plantilla de la AP-8 de Bizkaia por el mantenimiento del poder adquisitivo y la defensa de los puestos de trabajo

30/05/2022
La plantilla de Gesbisa, subcontratada por la Diputación Foral de Bizkaia para explotar la AP-8, sigue con su dinámica de movilizaciones para avanzar en la negociación del convenio que la empresa bloquea, ante la pasividad de la Diputación.

El centenar de trabajadores y trabajadoras de GESBISA, empresa que explota el tramo Bizkaino de la AP8 con la concesión de Interbiak (ente de la Diputación Foral de Bizkaia), sigue con su dinámica de movilizaciones, en este caso por la negociación del convenio.

Además de los recortes que ya venían aplicando desde años atrás y que empeoran las condiciones laborales de la plantilla, la empresa quiso realizar en diciembre una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pretendía la desertización de varios peajes y, en consecuencia, amortizar puestos de trabajo, la cual fue contrarrestada gracias a la acción sindical y lucha de la plantilla.

Ahora, el motivo de las movilizaciones es el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Las principales reivindicaciones son el mantenimiento del poder adquisitivo, mejora de licencias y jornada anual, así como blindar que no se sigan produciendo más amortizaciones de puestos de trabajo ni modificaciones sustanciales.

Hoy, seguirán las movilizaciones para desbloquear la negociación y señalar la pasividad de INTERBIAK. Además, las protestas irán en aumento de no revertirse los recortes y avanzar en la negociación. La Diputación Foral de Bizkaia (Interbiak) debe asumir su responsabilidad y no debe permitir que se use el dinero público para enriquecer el bolsillo privado a costa de empeorar las condiciones laborales de la plantilla.