Movilizaciones de las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia en defensa del empleo y la renovación del convenio

25/06/2021
Trabajadoras de las Residencias de Bizkaia se han concentrado esta mañana frente a la Diputación Foral de Bizkaia dando inicio, así, a una agenda de movilizaciones durante los próximos meses en defensa del empleo, la publificación del servicio, un cambio en el modelo de cuidados y la renovación del convenio de Residencias de Bizkaia. Precisamente la necesidad urgente de un cambio de modelo, la publificación de los servicios y la mejora de la ratio son los ejes principales de la plataforma reivindicativa de ELA.

El pasado 17 de mayo se celebró la sexta mesa de negociación para la renovación del convenio de Residencias de Bizkaia. Convenio precedido de una huelga liderada por las trabajadoras de ELA que duró 378 días y que, además de mejoras en las condiciones laborales, destapó las graves carencias del actual modelo de los cuidados.

En estas seis mesas celebradas hasta la fecha, la misma patronal que aplaudía “cara al público” la gran labor que vienen realizando las mujeres que han estado y están en primera línea de batalla durante la grave crisis provocada por el Covid-19, ahora, “puertas hacia dentro”, plantean recortes en los contenidos del convenio y amenazan con despidos en los centros de trabajo.

En opinión de ELA, la actitud autoritaria de la patronal evidencia que ven a las trabajadoras del sector como un problema para ellos y sus beneficios. Así mismo, el sindicato critica la postura hasta el momento de la DFB, responsable del servicio, que lejos de mostrar preocupación e interés alguno sobre el nulo avance en las negociaciones del convenio, juega al ocultismo y da prioridad “social” a la inversión en un nuevo Guggenheim.