Movilizaciones de los trabajadores de la limpieza viaria de Alonsotegi tras 11 años sin convenio

30/04/2021
Los trabajadores que prestan el servicio de limpieza viaria en Alonsotegi, servicio subcontratado por el Ayuntamiento a la empresa Garbialdi, llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo distintas movilizaciones en defensa de unas condiciones laborales dignas. Estos trabajadores llevan 11 años sin renovar su convenio, sin actualizar sus salarios ni sus condiciones laborales. ELA denuncia que durante el último año la empresa no ha querido reunirse con la plantilla y que el Ayuntamiento de Alonsotegui no quiere involucrarse en el conflicto. Los trabajadores se concentrarán de lunes a viernes, a las 18.00h, durante el mes de mayo, en defensa de sus condiciones laborales, en la Plaza Andra Mari, de Alonsotegi.

ELA denuncia la actitud del ayuntamiento de Alonsotegi que, en su día, prometió buscar una solución al problema pero que, a la hora de la verdad, no muestra voluntad política. En concreto, viendo que los nuevos pliegos para adjudicar el servicio saldrán a corto plazo, presentaron una moción en el pleno celebrado el pasado 11 de febrero solicitando a los grupos políticos la inclusión de cláusulas sociales en dichos pliegos, que incentiven a las empresas a presentar ofertas que mejoren las condiciones de los trabajadores; sin embargo, la propuesta no salió adelante.

Así las cosas, los trabajadores que prestan el servicio de limpieza viaria en Alonsotegi denuncian que “de nada nos sirve que los políticos hagan un comunicado apoyándonos si cuando tienen herramientas para hacerlo no las utilizan. Las palabras no sirven de nada si no van acompañadas de acciones”. “No nos dejan otra salida que la de la organización y la movilización”.

Finalmente, la plantilla pide el apoyo y la solidaridad de los vecinos de Alonsotegi. “Hay que tener muy presente que el dinero que las empresas se han estado llevando durante estos 11 años para su propio beneficio, sin tener en cuenta los salarios de los trabajadores, es dinero que sale de nuestros bolsillos y que gestiona el ayuntamiento”, resaltan.