Bomberos y bomberas de Araba
Movilizaciones durante la comparecencia de la Junta de Personal en las Juntas Generales para exigir un convenio y ampliar la plantilla

Hoy, 27 de junio, la Junta de Personal de las y los bomberos Forales de Araba (ELA y LAB) ha realizado una comparecencia en las Juntas Generales para explicar la situación del servicio. Han puesto encima de la mesa las necesidades y los retos que tiene el servicio y la necesidad de dar un cambio radical a la situación.
El Organismo de Bomberos y Bomberas Forales de Álava lleva más de 8 años sin convenio, y es el único servicio público de la CAPV sin convenio laboral.
Además, las cifras de dotaciones mínimas de bomberos y bomberas establecidas por turno y parque no son suficientes desde el punto de vista de la seguridad, ni para los bomberos y bomberas ni para la ciudadanía, ya que casi un tercio del año sólo hay 3 bomberos en los parques, un cifra por debajo de la dotación mínima.
También se ha denunciado que llevan tres años sin cubrir la plaza de jefe de bomberos, que es quien debe coordinar, reunir y decidir el rumbo y las estrategias operativas del servicio.
En esta situación, y días después del inicio de la campaña de incendios forestales, pretenden imponer 15 guardias de disponibilidad como refuerzo, por encima de la jornada anual.
Debido a la presión y la movilización de las y los bomberos, la Diputación todavía no ha aprobado esta propuesta de disponibilidad.
Los bomberos y bomberas exigen que se refuerce este servicio público, ampliando la plantilla, firmando un convenio y anulando imposiciones.
La dinámica de movilizaciones sigue su curso. En julio se realizarán nuevos actos, pero si la situación sigue como hasta ahora, tendrán que cambiar sus formas de protesta.