NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Movilizaciones en la Hostelería de Araba a lo largo de diciembre

26/12/2023
ELA (41%) denuncia que los salarios están congelados desde 2019 y que la patronal se niega a negociar,

Los y las trabajadoras de la Hostelería en Araba han decidido movilizarse durante el mes de diciembre para denunciar la precariedad que sufren en el sector, cuyo convenio lleva años sin renovarse. Las negociaciones están paralizadas tras la última reunión de hace unas semanas, ya que la patronal se niega a ofrecer mejoras significativas; hay que recordar que los salarios se mantienen congelados desde 2019.
Se trata de casi 8.000 personas que trabajan en condiciones laborales precarias. Frente a ello, la patronal se niega a reducir de forma sustancial la jornada laboral, de momento no accede a recuperar el plus de nocturnidad a partir de las 22 horas y no admite mejoras en el sector de Colectividades, algo que sí ha sucedido en otros territorios.
Así las cosas, decenas de trabajadoras y trabajadores se han movilizado estas Navidades por Gasteiz y otras localidades alavesas para socializar el conflicto y como antesala de una respuesta más contundente, opción que ELA defiende frente a la patronal.