Movilizaciones en la OTA y las grúas de Gipuzkoa para garantizar el poder adquisitivo en el convenio

04/07/2022
ELA, CCOO y LAB han hecho dos concentraciones para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio de OTA y grúas de Gipuzkoa por las propuesas regresivas de la patronal. Exigen la implicación de los ayuntamientos para conseguir que el convenio garantice una subida salarial conforme al IPC y la reducción de la jornada hasta las 1.592 horas anuales.

Hoy se ha celebrado la octava reunión de negociación del convenio de OTA y grúas de Gipuzkoa, y ante la falta de avances en el mismo por la propuesta regresiva de la patronal, los sindicatos ELA, CCOO y LAB se han concentrado frente al Consejo de Relaciones Laborales. Más tarde, se han concentrado frente al Ayuntamiento de Donostia para pedir exigir su implicación. Se trata de un servicio subcontratado donde la responsabilidad de las administraciones públicas es directa.
El convenio de la OTA y Grúas de Gipuzkoa está sin renovar desde 2020, y después de un año la negociación está bloqueada. La patronal pretende recortar los salarios y empobrecer a la plantilla congelando los salarios y reduciendo ciertos complementos, como la antigüedad y los complementos por baja. Los sindicatos, en cambio, coinciden que el nuevo convenio debe garantizar una subida salarial conforme al IPC y que la jornada anual sea de 1.592 horas.
Los sindicatos advierten que si esta situación de bloqueo se mantiene en la negociación, se plantearán endurecer las movilizaciones.