Movilizaciones para denunciar los asesinatos de Maureen Ada Otuya y Jenny Sofía Rebollo

Jone Bengoetxea, responsable del Área de Políticas de Igualdad de Género de ELA, destaca que estos asesinatos vuelven a retratar la foto de una sociedad machista, racista y clasista. “Estamos ante un asesinato de dos mujeres con nombres y apellidos explícitos, vidas concretas. De nuevo dos mujeres asesinadas a manos de un hombre mientras parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación se empeñan en hablar de hechos aislados y coyunturales que parece que nada tienen que ver con la estructuración social en la que vivimos”.
Bengoetxea considera que la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia sexista no son hechos puntuales ni conceptos abstractos. “Se reproducen cada día y a menudo, de manera imperceptible ante los ojos de una sociedad que se sigue preguntando por qué suceden este tipo de hechos. Si no nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico será difícil erradicar esta lacra crónica”.
“Además –añade–, queremos denunciar la situación de invisibilidad que vivían las víctimas, que ni siquiera son tenidas en cuenta en las estadísticas oficiales debido a su origen nacional y/o condiciones de vida y de trabajo”.
Por último ELA muestra su apoyo y solidaridad a las familias y personas allegadas de las víctimas.