LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES BIZKAIA

ELA se moviliza para romper el bloqueo patronal en la negociación del convenio

ELA se moviliza para romper el bloqueo patronal en la negociación del convenio
Las trabajadoras se han concentrado frente al CRL para reivindicar un salario de 22.500 euros anuales y un sistema de vacantes para acabar con los contratos parciales.

Comienzan movilizaciones en el sector de limpieza de Bizkaia, convocadas por ELA y LAB. Tras seis meses de negociación, denuncian que no hay avances. El sector de la limpieza es un ámbito altamente feminizado, con condiciones precarias y contratos parciales. Los sindicatos reivindican un salario de 1500 euros en 15 pagas (22.500 euros anuales) y la regulación de un sistema de vacantes objetivo que permita a las trabajadoras acceder a mayores jornadas de forma transparente.

La patronal está formada por grandes cadenas multinacionales como FCC, Eulen o ISS, que tienen margen para realizar mejoras. En cambio, están bloqueando la negociación, haciendo planteamientos regresivos y proponiendo una pérdida de derechos, como eliminar el complemento de bajas, que es esencial en un sector que sufre decenas de lesiones y enfermedades profesionales no reconocidas.