Muñoz: “ Ahora no hay margen para el diálogo social”
Txiki" Muñoz ha dicho al lehendakari que ELA "no va a ir" a una mesa de diálogo social al considerar que este concepto "está completamente desnaturalizado" y "es imposible llamar diálogo social a la suma de 1.200 millones de recortes -en alusión a la reducción presupuestaria anunciada para 2013- sobre los que ya existían".
Muñoz ha reiterado que ayer le comunicó al Lehendakari que en estos momentos el debate fiscal "es vital para hacer frente a la grave situación que tenemos". El secretario general de ELA se ha referido también al apoyo que la patronal recibe desde el Gobierno “para favorecer la caída salarial en la administración y el sector privado”, y los graves efectos que tiene ésto en el empleo y con la cohesión social.
Muñoz ha denunciado que la patronal miente cuando dice que plantear aspectos como la mejora de la ultraactividad o los 45 días de indemnización es ir contra la ley.“No es posible un punto de encuentro con una patronal que no quiere negociar. ¿Necesita la patronal negociar cuando los gobiernos le dan todo lo que pide?”, se ha preguntado.
El secretario general de ELA ha señalado que exigió al Lehendakari que “respete a aquellas organizaciones que, en una situación extremadamente difícil, tratan de defender a los más débiles”.
Muñoz ha calificado de anti-política lo que hacen los gobiernos y que así se explica lo ocurrido en las elecciones italianas.