Muñoz: “Están preparando una nueva reforma laboral, que va ser muy dura”

13/05/2013
Muñoz: “Están preparando una nueva reforma laboral, que va ser muy dura”
Adolfo Muñoz “Txiki” subraya que, al igual que la anterior reforma, el objetivo de la nueva será bajar los salarios y debilitar la defensa colectiva. “Este camino, además de injusto, es ineficaz. Provoca el aumento del desempleo y los desequilibrios sociales”.

En este sentido, ha destacado Muñoz en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, que “el sector ha dejado de ser un mínimo de obligado cumplimiento” y que “la reforma ha construido un escenario en el que solo va a existir negociación colectiva digna de tal nombre en aquellos ámbitos en los que exista organización sindical”.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, ha realizado esta mañana en Bilbao, junto al responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal y a Aimar Kortabarria, miembro de los servicios jurídicos, una valoración del documento elaborado por una Comisión Técnica creada por el Gobierno Vasco para facilitar un Acuerdo Interprofesional. ELA ha subrayado, en primer lugar, que los cambios que se materializan en las leyes tienen una base claramente ideológica que debe ser explicada. “No nos parece adecuado pasar al análisis técnico-jurídico sin hacer una valoración política, porque supondría pasar por alto, e incluso asumir como válidos, los postulados políticos de quienes hacen las reformas”.

Para ELA, Rajoy rompe cualquier equilibrio entre las partes, otorgando a la patronal muchas de sus reivindicaciones históricas, como son la ultraactividad, la inaplicación de los convenios o la estructura de la negociación colectiva. En este contexto ha dejado claro que no hay ninguna posibilidad suscribir un Acuerdo Interprofesional con la patronal Confebask, tal y como pretende el Gobierno Vasco. “La patronal no quiere mínimos obligatorios y la reforma se lo ha dado. Además, el desempleo masivo se ha convertido en un arma de disciplina”, ha reiterado Joseba Villarreal.

“La ley, por un lado; la disciplina social que impone el desempleo, por otro, y la ruptura de todos los equilibrios que consolidan a la patronal en una posición de privilegio, hacen que el presente y futuro del sindicalismo dependa más de la conexión directa y de la organización en cada centro de trabajo que de la participación en mesas y acuerdos cuyos contenidos tangibles son inexistentes”, ha explicado.

Ver video