Muñoz: "El Gobierno le va a dar otra reforma laboral a la patronal"

22/05/2014
Muñoz: "El Gobierno le va a dar otra reforma laboral a la patronal"
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, ha intervenido esta mañana en el III Congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) que se viene celebrando en Berlin desde el pasado domingo. Muñoz ha denunciado el ataque sistemático que está sufriendo la clase trabajadora.

El secretario general de ELA ha iniciado su intervención calificando a la patronal CEOE de cínica e hipócrita, cuando pide al gobierno una nueva reforma laboral y pide a los trabajadores que estén dispuestos a perder derechos en favor de sus hijos. “Son unos sinvergüenzas, y saben que el gobierno les va a dar todo lo que piden”, ha subrayado.

Para Muñoz, “el neoliberalismo es hegemónico en la política y, debido a ello, el capital saca provecho de una crisis que él creó, convirtiéndola en una oportunidad. quién nos iba a decir hace seis años que íbamos a vivir esta situación? No existe una sola raya roja que se respete; destruyen derechos laborales y sociales; privatizan servicios públicos; atacan la defensa colectiva desmontando la negociación colectiva, y debilitan la propia democracia. Es una involución en toda regla, y sucede a escala planetaria, también en Europa”, ha subrayado.

El secretario general de ELA ha señalado, también, que “el pensamiento de Thatcher -todo un ejemplo para ese neoliberalismo cruel- no ha muerto sino todo lo contrario; ese pensamiento y práctica política, muy reaccionario, ha sido clonado y se extiende por muchos de nuestros países”. En este sentido, se ha referido a que “eso sucede tanto cuando son los conservadores los que están en los gobiernos, como cuando son los socialdemócratas”.

En este contexto, Muñoz ha destacado que uno de los objetivos más claros de esa involución consiste “en destruir, limitar o impedir el hecho sindical; en convertir al sindicalismo en algo irrelevante: no quieren resistencia, no quieren sindicatos en las empresas, no quieren freno alguno respecto de sus decisiones. Esto, a pesar de que sean diferentes los puntos de partida, está sucediendo en casi todo el mundo”.

Según Muñoz han cambiado el escenario con nuevos mantras: el pago de la deuda, la competitividad y la masificación del beneficio privado. “Para ellos los responsables del paro son los parados, y de la pobreza, los pobres. En nuestra opinión, esta dura coyuntura exige del movimiento sindical priorizar la organización; reforzar la acción sindical y social; trabajar alternativas de contrapoder, y dar la espalda a los gobiernos que han decidido, para satisfacer al capital y a la patronal, protagonizar esas políticas antisociales”.

Ha terminado su intervención señalando que “la regeneración de la política que queremos necesita una actitud contundente del movimiento sindical. No debemos dar ningún apoyo a aquellos gobiernos que, con sus políticas, aumenten las desigualdades sociales”.

Ver video