Muñoz:el gobierno vasco pretende dar cobertura a los ajustes de empleo

15/07/2009
Muñoz:el gobierno vasco pretende dar cobertura a los ajustes de empleo
Adolfo Muñoz "Txiki" ha comenzado su intervención ante 1.500 delegados y delegadas en Lakua afirmando lo que ELA ha manifestado en numerosas ocasiones: cambian los Gobiernos para, en relación a nuestros intereses de clase, seguir con la misma política.

“El lehendakari Patxi López se ha reunido con muchos agentes sociales, pero sólo sonríe con algunos. Hablamos del Círculo de Empresarios, Confebask, los responsables de la gran banca, especuladores varios… Todos ellos han salido muy contentos de sus reuniones porque saben que el lehendakari no va a hacer nada que perjudique sus intereses. Este Gobierno, igual que el anterior, se va a llevar bien con la patronal”, ha subrayado al termino de la manifestación que ha tenido como final el Gobierno vasco para protestar por la destrucción de empleo y la  política del ejecutivo ante los EREs.

Adolfo Muñoz, Txiki, también se ha referido a la política de la consejera de Trabajo, Gemma Zabaleta. “La consejera dice que van a mirar los EREs con lupa. Es una frase vacía pensada para ser un titular de prensa. Gemma Zabaleta también hace trampa cuando dice que la mayoría han sido acordados, ocultando que es una negociación viciada porque su Administración autoriza todos los EREs, incluso en contra de los propios informes de la Inspección de Trabajo”.

“La Consejera sabe, igual que nosotros, -añadió- que la patronal obtiene el ajuste de empleo que desea, y consciente de ese privilegio la patronal chantajea en la negociación colectiva. Sabe que con una patronal tan mimada por los poderes públicos, el punto de encuentro del sindicalismo que no lucha es la renuncia a los derechos. Lo sabe y no le importa. A nosotros sí nos importa. Y mucho. ¡Ahora, sólo falta que el Gobierno autorice los EREs en minoría, ELA responderá!”

NO QUIEREN QUE LA GENTE SEPA LO QUE HA PASADO

En opinión de Adolfo Muñoz, Txiki, el Gobierno Vasco no quiere cambiar nada que afecte en negativo a la patronal. “Nos ocultan lo que pasa, lo que hacen. No quieren que lo sepamos. No hay más que ver cuáles son las políticas reales para comprobar que nada cambia. Hace unas semanas supimos que el presupuesto para el año que viene será menor que el de este año. Esto repercutirá en menos gasto social, ahora que las necesidades sociales son especialmente acuciantes. Mientras tanto, año tras año regalan cientos de millones de euros a los empresarios bajándoles el Impuesto de Sociedades. También nos anuncian la intención de endeudarse y quieren que la deuda la paguemos nosotros. Se endeudan para dar dinero a los especuladores y se reafirman en que paguemos el endeudamiento nosotros. El dinero es para los especuladores y el ajuste de empleo para nosotros. Y, por supuesto, la fiscalidad –el instrumento más importante que tiene un Gobierno para lograr una distribución más justa de la riqueza – ni se toca. No se quiere desandar lo que se ha hecho, no se quiere dar marcha atrás en una reforma insensata y el endeudamiento lo vamos a pagar nosotros”.

El secretario general ha criticado un diálogo social en el que se desprecia a la mayoría sindical. Para dar legitimidad a todo esto. “Han dicho que van a trabajar con discreción, a escondidas casi. Es un diálogo social devaluado y subordinado al del Estado. Primero Madrid, y lo que allí acuerden. Y luego, lo demás. En el fondo, los que participan en esa farsa están de acuerdo en lo esencial: en que no cambien las políticas fracasadas, en no dar explicaciones sobre lo que ha pasado… Entramos en fase de ajuste. Y han decidido gobiernos y patronal que lo que se ajusta es lo nuestro”.

POLÍTICA DE PROPAGANDA

Adolfo Muñoz, Txiki, ha calificado de propaganda política el diálogo social impulsado por el Gobierno de Patxi López. “Tratan de vender un burro cojo como si fuera un caballo de carreras. Para eso se teatraliza el diálogo social vacío de contenidos, para dar cobertura a una política contraria a nuestros intereses. Es un modelo totalmente mediático por arriba –muchas fotos y sonrisas– y vacío por abajo. Que se lo pregunten si no a las mujeres de Sabeco, de las Residencias de Gipuzkoa, del Aeropuerto de Loiu, de Ariznavarra… De esas cosas, de las que de verdad importan a nuestra gente, no quieren hablar”.

“En este contexto, la exigencia de una nueva reforma laboral es un señuelo. Claro que habría que hacer una nueva reforma, pero justo en el sentido contrario del que plantean. Sin embargo, la patronal ya sabe que Zapatero no hará nada de eso, que no tomará ninguna medida que vaya en contra de sus intereses. De hecho, la patronal no necesita una nueva reforma, ya destruyen todo el empleo que quieren”.

LA PATRONAL, SATISFECHA

“¿Por qué la patronal sale tan feliz de las reuniones con Patxi López?”, se preguntó  por último en voz alta el secretario general de ELA. “La patronal vasca dice que la negociación colectiva es un 'sinsentido', y un alto cargo socialista que 'el empresariado vasco tiene una mayor sensibilidad social, afortunadamente, que la que tienen en el resto de España'. Es de chiste”.

“El Gobierno Vasco defiende a esta patronal, para eso ha montado el diálogo social en minoría", concluyó. "Ante esta preocupante situación Adolfo Muñoz, Txiki, sólo ve una solución: seguir movilizándonos. "Vamos a explicar lo que no quieren que sepa la gente. Sabemos que sólo mediante la movilización tienen futuro nuestras aspiraciones”.