Muñoz : "ELA da mucho valor a lo que hicimos ayer"

31/05/2013
Muñoz : "ELA da mucho valor a lo que hicimos ayer"
Adolfo Muñoz "Txiki" ha felicitado los cuadros y militantes de ELA por su trabajo en la huelga general del 30 de mayo. "Es un orgullo colectivo pertenecer a una organización que da cuanto tiene para su gente, su clase y su forma de entender Euskal Herria"

Zorionak egin duzuen lanagatik. Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho.

Si se leen los periódicos de hoy nos podemos encontrar dos ideas fundamentales. La primera una valoración, muy repetida, del “fracaso” de la convocatoria, y la segunda, una crítica a las organizaciones convocantes porque sigamos por esa vía, la de la alternativa y la movilización, y no vayamos a lo que ellos llaman “diálogo social”. El poder, que no cuestiona la utilidad de sus políticas -que son un fracaso- se ha empleado a fondo para intentar mostrar la “inutilidad” de las movilizaciones. El poder, que no cuestiona la irrelevante función de los parlamentos, desaparecidos porque las decisiones les vienen dadas, hace un esfuerzo mayúsculo para estigmatizar la movilización y a quienes la propugnamos. Eso, y la extensión del miedo como factor de disciplina juegan en contra, claro está, de una movilización de mayor dimensión.

Dicho todo eso, ELA da un valor muy importante a lo que hicimos ayer. Nos movilizamos; los cuadros y militantes dan lo mejor de sí mismo porque creen en lo que defendemos y porque nos negamos a que la movilización quede como recurso para cuando no haya remedio. Dicho de otra manera, porque pensamos que es esencial mantener un espacio colectivo que no se deje arrastrar. En el fondo, ¿qué se nos pide? Que les dejemos hacer; que no se planteen otras alternativas. Hay que insistir: hacer eso tiene un gran valor. Tiene valor, porque se coloca dentro de un proceso. Tiene valor, porque la agenda social que el sindicato plantea, en un momento de crisis política terrible, nos da una referencia más allá de las empresas y, también dentro de ellas, en función de cómo trabajemos para hacer frente al interés patronal de caída salarial. Tiene valor, porque evidencia -y es lo que les duele- la tremenda subordinación de la política respecto del capital.

La huelga se convocó en un momento en el que el desempleo crece; en el que los presupuestos públicos, muy restrictivos, agudizan la recesión, la destrucción de empleo y la desigualdad; en un momento en el que Rajoy hizo un cambio importante en las pensiones (15 de marzo); en un momento en que se va a abordar la fiscalidad, sin que se sepa qué plantea cada partido, para no introducir cambios profundos; cuando asistimos a un ataque contra los salarios en lo público y lo privado y, muy importante, cuando se flexibiliza el déficit para las Administraciones en unas décimas, pero a cambio de más reformas, muy duras todas ellas (otra de pensiones, otra laboral...). De esto último, solo ELA ha hablado en estos meses. ¿Qué se pide al sindicato? ¿Que mire para otro lado?

Decidimos que tocaba defender un espacio, el nuestro, marcando un posición clara. Conscientes de la importancia que tiene trabajar y enviar referencias alternativas y de movilización. Conscientes de que los espacios sociales son porosos y que los puedes perder si no los trabajas. No se nos escapaba la dificultad; nunca hemos dicho que vaya a ser fácil. Pero reivindicar un espacio colectivo nos parece esencial, y hacerlo mediante una huelga general y con la referencia de una futura Carta Social te permite polarizar contenidos y posiciones de unos y otros.

La segunda característica del momento es la clara voluntad de los gobiernos (también del de Gasteiz, que aplica ajustes sociales y laborales sin precedentes) de integrar al sindicalismo en parámetros de acompañamiento a los ajustes y la caída salarial, mediante las mesas de “diálogo social” o hipotéticos Acuerdos Interprofesionales que no vinculan para nada a la patronal. La agresividad, por ejemplo, del Gobierno Vasco para con ELA, hay que entenderla por ahí. Patronal y gobierno trabajan juntos para apoyar la caída salarial. En Madrid, mientras tanto, CCOO y UGT se agarran a un clavo ardiendo para sostener el teatro del “diálogo social”. Han firmado una prórroga de la “ultraactividad” que no supone nada en absoluto (ellos mismos lo han calificado de parche); están en la Comisión de Expertos para la reforma de pensiones, que, entre otras cosas, tirará por tierra la reforma de pensiones que ellos pactaron con Zapatero.

Más allá de este análisis, el objeto de este escrito es felicitar a los cuadros y militantes de ELA por su trabajo. Recordad que hay que traducir todo en términos organizativos, y que es un orgullo colectivo pertenecer a una organización que da cuanto tiene para su gente, su clase y su forma de entender Euskal Herria.

Zorionak guztioi!

Secretario General

Adolfo Muñoz "Txiki"