Muñoz: "Exigimos una intervención pública en la banca"

18/05/2009
ELA ha pedido la nacionalización de la banca, porque no cumple con su papel y ha denunciado que el Gobierno español ha decidido destinar 230.000 millones de euros al sistema financiero.

En el informe presentado por ELA se destaca que las instituciones públicas están transfiriendo cantidades enormes de dinero a las entidades financieras, para que éstas tapen sus agujeros, sin imponer ninguna condición para su utilización. Se trata de una política que cuesta mucho dinero y que no está conllevando mejoras para la sociedad.

Durante 2009 se sigue inyectando más dinero público, pero la Banca responde dificultando aún más el acceso a los créditos, tanto los que se conceden a las empresas como a las personas.

Por otra parte, el trabajo elaborado por el gabinete de estudios de ELA revela que las entidades financieras están aplicando tipos de interés muy elevados. La rebaja de los tipos de interés oficiales, que se aplican a las cantidades que toman prestadas las entidades financieras, no se está trasladando a los tipos reales que éstas imponen en sus préstamos a las empresas y a las personas. Por tanto, la rebaja de los tipos de interés oficiales también está beneficiando a los márgenes de las entidades financieras. Esto va en detrimento de la economía real, contribuyendo al agravamiento de la crisis, ya que se está perjudicando la inversión y el consumo.

 Leer informe