Muñoz: Tratan de imponernos una política en materia de empleo que ha fracasado en el Estado
En su opinión, esta falta de información y de transparencia es un hecho de enorme gravedad, que muestra el comportamiento antidemocrático del Gobierno en una cuestión, como las competencias de empleo y formación, que nos atañe directamente como trabajadores y trabajadoras.
El secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki” y Mikel Noval, responsable del área social, ha presentado en Bilbao un informe sobre las políticas de empleo.
En la misma se subraya que, de confirmarse la asunción de estas competencias aceptando las tesis históricas del Estado, el Gobierno Vasco estaría dando un paso atrás en la defensa del autogobierno, renunciando a realizar una política de empleo adecuada a las necesidades existentes en la CAPV, y se limitaría a seguir las líneas decididas en el Estado. También supondría asumir ser meros gestores de unas políticas de empleo ineficaces, que han llevado al estado español a la cabeza del desempleo en Europa.
Por otra parte, con la creación de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo, como Ente Público de Derecho Privado, por la vía recoge de una disposición adicional, el el Gobierno vasco posibilita que la La contratación de personal se realice de forma menos transparente.
Además, tienen que ver con la formación, la orientación, la intermediación en el mercado de trabajo y otras cuestiones relevantes, en las que en la práctica, existe una participación importante y creciente de empresas y entidades que tienen como objetivo ganar dinero prestando servicios financiados con dinero público y que deberían ser provistos por la administración.