Nada será igual, ni en Escocia, ni en la Unión Europea
ELA felicita al pueblo escocés y se congratula de que haya podido decidir democráticamente en referéndum sobre la independencia.
ELA desea extraer de este hecho las siguientes conclusiones:
-
Que ha sido un modelo de decisión inédito, sin precedentes, en la Unión Europea. Inédito y, sin embargo, posible. La voluntad política hizo posible que escoceses y escocesas pudieran decidir. Un proceso que nada tiene que ver con el Estado español; aquí, en Euskal Herria y Cataluña, el nacionalismo español antidemocrático niega el derecho a decidir porque ha convertido el reconocimiento de ese derecho en su fracaso histórico.
-
Con el referéndum, Escocia es sujeto político, y eso tiene un significado político de primera magnitud: Tal como ha declarado Alex Salmond esta mañana, “el proceso nos da crédito como país”. El mérito de haberlo logrado debe ser atribuido a la audacia de los líderes escoceses, que han apostado por esa vía, y al trabajo de muchas organizaciones civiles. Hoy, Escocia tiene mas reconocimiento político.
-
El proceso, a su vez, demuestra que cuando te enfrentas a este tipo de decisiones -ya ocurrió en Quebec- el sistema somete a la población afectada a un asedio, del que participan el poder político (conservadores, laboristas y liberales), las grandes empresas y la banca (los grandes beneficiados de la política de Londres) y los más poderosos medios de comunicación, tanto públicos (BBC) como privados. Todos ellos partidarios del NO y de colaborar en la estrategia del miedo. Al capital y a sus satélites no les interesan otras referencias políticas y sociales que las del pensamiento thatcheriano que impera en Londres. Nadie dijo que iba a ser fácil.
-
ELA quiere llamar la atención sobre la importancia que la definición de un modelo de sociedad justo y solidario tiene para atraer a la mayoría social al SI. Una lectura muy importante en clave local.
-
ELA está convencida de que el camino emprendido no tiene marcha atrás. ¡Gracias a Escocia por abrir camino! Nada será igual a partir de ahora. Las naciones sin Estado que luchamos por nuestra soberanía podemos sacar muchas conclusiones del referéndum celebrado.