Nefasta semana para los derechos civiles y democráticos

19/09/2008
La sentencia de ilegalización de EHAK – y las anteriores de ANV y Gestoras y Askatasuna- representan un gravísimo ataque al derecho democrático de participación política. Siendo ésta, una vez más, una decisión anunciada no por ello deja de reflejar el enorme déficit democrático de las estructuras de poder en el estado español.

A juicio de ELA, el estado español ha construido un sistema judicial en el que se conocen los fallos desde el mismo momento en que se insta el proceso, máxime si  éste es contra las distintas expresiones de un espacio político que incluso ha sido legitimado por miles de ciudadanos en las urnas, condenándolos así al ostracismo. Tampoco pasa desapercibido que el innegable impulso político de estas sentencias, decididas en sede política, contiene un cálculo electoral para las próximas elecciones

Todo ello es indicativo del escaso acervo democrático en el estado español, difícilmente homologable a cualquier país del entorno europeo. La Ley de Partidos, basada en el pacto de hierro entre el PSOE y el PP, rechazada por la mayoría política y social de este país, se utiliza para dar apariencia de legalidad a decisiones profundamente antidemocráticas.

ELA considera inaceptable que en una democracia se ilegalicen partidos políticos; de la misma manera que es inaceptable la pretensión de extender la sombra de una organización armada a un sin fin de organizaciones políticas, sociales, culturales en nuestro pueblo hasta acarrear su ilegalización.

 ELA muestra su rechazo a estas vulneraciones de derechos democráticos y convoca una concentración en Bilbao para el próximo miércoles día 24 de Septiembre a las 11 horas en la Plaza Moyúa frente al Gobierno Civil.