RGI

No a la criminalización de la pobreza, no a esta ley

29/03/2023
La Carta de Derechos Sociales ha denunciado en una concentración en el Parlamento Vasco que la nueva ley de RGI impulsa la criminalización de la pobreza y ha reivindicado una ley que acabe de una vez por todas con la pobreza.

Hoy ha entrado en vigor la nueva Ley de la RGI que sustituye a la vigente desde 2008. Esta nueva ley no supone novedad alguna en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, la Carta de Derechos Sociales de EH vive con preocupación varios temas; la Ley establece nuevos sistemas de sanción y control; creará un nuevo cuerpo de inspectores de Lanbide. Esta medida es del todo incomprensible cuando el fraude entre las personas perceptoras de la RGI es inferior al 0,7%. Sólo busca la criminalización y estigmatización de las personas pobres con derecho a cobrar prestaciones sociales.

Además, no elimina la reducción del 7% de las cuantías de la RGI que el Gobierno Vasco estableció en 2012 vía presupuestos. La cuantía también modifica el modelo de cálculo, que en todos los casos son inferiores a los derivados de la aplicación de la ley de 2008, sin relación alguna con el SMI. La carta también denuncia todas las mejoras que vende el Gobierno Vasco ya que esta ley, que no está pensada para acabar con la pobreza, tiene letra pequeña y abundan los requisitos que dificultan el acceso a la ayuda.

Gracias a los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu ha salido adelante esta ley, a pesar del amplio rechazo social que ha suscitado. La Carta de Derechos Sociales de EH denuncia que en la situación actual se está incrementando el empobrecimiento en gran parte de la sociedad y reclama un cambio de rumbo en las políticas públicas para abordar de raíz esta situación y apostar por unas condiciones de vida dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria exige la retirada de medidas que solo buscan criminalizar a las personas pobres y promulga una ley que acabe de una vez por todas con la pobreza. Siendo una cuestión de voluntad política, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria seguirá presionando para garantizar una vida digna para todas las personas, con movilizaciones como la que se ha llevado a cabo hoy ante el Parlamento Vasco.

Lee el comunicado de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria