No aceptamos una reforma laboral que dé continuidad a la estatalización

19/12/2018
La reforma laboral que, al parecer, han acordado CCOO, UGT y el Gobierno español permite que se mantengan los aspectos más negativos de las reformas de 2010, 2011 y 2012, entre otros, la posibilidad de que los convenios estatales empeoren las condiciones laborales. Con el fin de denunciar esta situación, ELA ha llevado a cabo una concentración ante la sede del Gobierno español en Bilbao. El sindicato ha defendido el derecho de los trabajadores y trabajadoras vascas a mejorar sus condiciones laborales, y ha reivindicado otra reforma laboral.

Se anuncia en el Estado un acuerdo entre CCOO, UGT y el Gobierno para modificar algunos puntos de la reforma laboral de 2012. El PSOE se había comprometido, antes de llegar al poder, a derogar la reforma laboral de 2012; sin embargo, da por bueno que sigan existiendo disposiciones que perjudican nuestras condiciones de trabajo, y que fueron establecidos por CCOO y UGT. ¿Dónde quedan las reivindicaciones de la huelga general que hicimos el 29 de marzo de 2012?

En opinión de ELA es especialmente grave que siga vigente la posibilidad de que los convenios estatales estructuren la negociación, porque ello puede suponer la prohibición de la negociación en empresas y sectores de Euskal Herria. En nuestro país los convenios de empresa de ámbito estatal y los convenios estatales han sido los principales instrumentos empleados para empeorar nuestras condiciones de trabajo; si siguen en pie, seguirá habiendo posibilidad de ese ataque contra las condiciones laborales.

Cuando los convenios estatales niegan el derecho a la negociación colectiva ignoran la representación elegida por las trabajadores y trabajadores de Euskal Herria, esto es, menosprecian la representación sindical designada en unas elecciones sindicales democráticas. Además, no pretendemos imponer ningún veto a que CCOO y UGT negocien convenios estatales, pero es imprescindible que podamos mejorarlos para lograr unas condiciones laborales dignas y superar las condiciones de miseria fijadas en los convenios estatales.

ELA considera que la minoría en que se encuentra el PSOE debería dar a los demás partidos que han llevado al gobierno a Sánchez la oportunidad de mejorar esta reforma y de, al menos, poner en las manos de la clase trabajadora vasca los instrumentos precisos para mejorar sus condiciones de trabajo. Hay que oponerse rotundamente a cualquier reforma laboral que no acabe con la estatalización.