No al G7! Juntas construyendo un nuevo mundo

18/07/2019
El G7 lo conformaron en la época de la guerra fría siete paises (EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá) con mucho poder económico, político y militar. El 24, 25 y 26 de agosto se celebrará la siguiente cumbre del G7 en Biarritz. Esta cumbre se celebrará en mitad de una crisis sistémica y permanente del capitalismo, pero también en mitad de un constante intento de reproducción del mismo y en el contexto de una disputa geoestrátegica entre las élites capitalistas. Diferentes sindicatos, entre los que se encuentra ELA, y organizaciones sociales han suscrito una declaración en favor de un nuevo mundo.

Las decisiones que se tomarán, afectarán a miles de personas y a muchos pueblos, por lo que no deberían decidir en nombre de nadie. ¿Quien es el G7 para tomar decisiones que nos perjudicarán sin tener en cuenta a los representantes democráticos de millones de personas? No tienen ninguna legitimidad democrática para tomar decisiones que afectarán a todo el planeta.

Por todo esto, debemos denunciar el caracter antidemocrático del G7, puesto que esta Cumbre representa y materializa la privatización de la democracia. La privatización de la democracia tiene consecuencias directas en el deteriodo del Estado de Bienestar, en la crisis de cuidados, en la destrucción de los derechos sociales, en el mayor expolio que se le ha hecho al sector público para “rescatar” a la banca o en el feroz explotación de los recursos naturales. Estos y otros miles de ejemplos son los que acentuan la creciente desigualdad y fisura social.

Leer declaración