Nuestro reto es saber defender lo nuestro

07/10/2009
Nuestro reto es saber defender lo nuestro
El 7 de octubre, coincidiendo con la jornada Internacional Por el Trabajo Decente, ELA ha celebrado el acto final de su campaña Aberastasuna Banatu en el pabellón La Casilla de Bilbao. A continuación ha tenido lugar una manifestación por el centro de la capital vizcaína.

Este acto, en el que han participado cerca de 5.000 delegados y delegadas, supone el colofón de una intensa campaña de protesta y propuesta
El secratrio general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha puesto final a las intervenciones que han tenido lugar en La Casilla. Muñoz ha destacado que “nunca hemos ido en el mismo barco que patronal y gobiernos y que nuestro reto es saber defender lo nuestro”.

El secretario general de ELA se ha referido también al Decálogo que la mayoría sindical vasca propone para “socializar alternativas y desmontar la manipulación de gobiernos y patronal”. En este sentido ha aplaudido el trabajo realizado por la mayoría sindical vasca que busca “dar continuidad a la Huelga General del 21M y marcar referencias reivindicativas”

En relación al denominado diálogo social ha destacado que “busca  lavar la cara de gobierno y patronal, eliminar cualquier decisión propia en el ámbito vasco y financiar un modelo sindical dócil”. “Quienes están  en estas mesas comparten proyecto social y político y éso que llaman diálogo social es una utilización escandalosa del sindicalismo para que gobiernos y patronal hagan el ajuste que crean conveniente”, ha subrayado.

Muñoz ha denunciado que la patronal utiliza la crisis para meter miedo a la clase trabajadora y ha hecho hincapié en que, con apoyo de los gobiernos, busca condicionar reformas laborales que impongan más precariedad y más discriminaciones en los convenios colectivos.

Ha criticado la utilización del Concierto y el Convenio Económicos en beneficio de las rentas de capital y empresariales.

El responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal,ha manifestado que ELA no acepta cambiar salarios por empleo y que la patronal utiliza la destrucción de empleo para chantajear.Villarreal ha destacado que en la negociación colectiva del 2010  ELA va a trabajar para eliminar las discriminaciones, dignificar los salarios y obtener subidas salariales sustancialmente por encima del IPC. Combatir la precariedad, reclamar empleo estable y de calidad y perseguir el fraude en la contratación son objetivos de la negociación colectiva, serán también objetivos prioritarios para la negociación colectiva.

La secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, ha criticado a los sindicatos que participan en el denominado diálogo social, porque “han renunciado a cambiar la situación “. “Se excluyen todos los temas importantes que repercuten en la distribución de la riqueza, asumiendo que todas estas decisiones tienen siempre el mismo beneficiario: la patronal”.

Por su parte, el responsable del área social, Mikel Noval ha destacado en su intervención que la CAPV y en Navarra estamos a la cola europea en gasto social.

Ha defendido una reforma fiscal, pero no la de Zapatero (subir el IVA y eliminar los 400 euros). Para ello, ha propuesto aumentar los impuestos a las rentas altas y al capital, tanto en el IRPF, como en el Impuesto sobre Sociedades y en el del Patrimonio.

Noval ha criticad la falta de orientación social de los presupuestos de Iruñea y Gasteiz y ha explicado que en 2009 el Gobierno de Navarra ha bajado el presupuesto un 7%, mientras que el Gobierno Vasco pretende reducir el gasto un 6% en 2010.

 

Más imágenes

 2009 7 de octubre Bilbo 4  7 de octubre 2009 Bilbo 3 2009 7 de octubre Bilbo 2

 

 2009 7 de octubre Bilbo 1