Nueva jornada de huelga de las trabajadoras de las Residencias de Álava para lograr el convenio provincial

30/06/2021
Las trabajadoras de las Residencias de Álava han llevado a cabo una nueva jornada de huelga y movilizaciones para forzar a las patronales del sector a iniciar las negociaciones del primer convenio provincial de Residencias y Viviendas Comunitarias Privadas del territorio. Un convenio vital, en opinión de ELA, para revertir las precarias condiciones laborales que soportan, como unos ratios insuficientes, una jornada anual de 1.792 horas y salarios inferiores a los 1000 euros, entre otras. Las trabajadoras exigen a la Diputación alavesa implicación para resolver el conflicto.

Las trabajadoras y trabajadores de las Residencias de Álava llevan más de dos años y medio de movilizaciones en defensa de un convenio provincial, similar al de sus compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa. Hasta el momento, sin embargo, ni las empresas del sector ni la Diputación Foral, a pesar de las promesas, asumen su deber de establecer los cauces necesarios para dignificar las condiciones laborales y asistenciales en las Residencias y Viviendas Comunitarias Privadas en Álava.

Estas trabajadoras defienden su condición de servicio esencial y adelantan que, a partir de septiembre, seguirán peleando hasta conseguir una dignificación de sus condiciones laborales. “Aunque estamos agotadas, hartas de asumir el riesgo a contagiarnos e intentando que el día a día de las personas que cuidamos sea lo más digna y feliz posible, vamos a continuar peleando y denunciando que la Diputación favorece que estas empresas se lucren a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y del servicio que ofrecen a los usuarios y usuarias”.