Nuevas jornadas de huelga en siete residencias de Bizkaia
26/03/2014
Las plantillas de la Residencia San Jose Etxe Alai de Mungia, Residencia Caser de Bilbao, Residencia Sanitas de Barakaldo, Centros de Día Igurko, Residencia Gangoiti de Muskiz y del Centro de Día de Trápaga, a la que se ha unido la Residencia Mirabilla, han convocado nuevas jornadas de huelga, en defensa del convenio colectivo. En concreto han convocado paros para la semana entre el 7 y 13 de abril y los días 28, 29 y 30 del mismo mes.
ELA ha planteado en la mesa negociadora del convenio de residencias de Bizkaia, además de clausulas que permitan la inaplicación de los aspectos más regresivos de la reforma laboral, incrementos salariales que garanticen el adquisitivo de las trabajadoras del sector, con subidas del IPC para el 2013, del IPC+1 para los años 2014 y 2015.
Por su parte, la patronal del sector apuestan por la inaplicación del convenio con el arbitraje obligatorio y una propuesta económica que supone la perdida del poder adquisitivo.
ELA exige, también, la implicación de la Diputación de Bizkaia, ya que las residencias son de titularidad pública y gestionadas por empresas privadas, con importantes subvenciones.