Nuevas movilizaciones de la plantilla de ECN de Gasteiz
Comunicado del comité de empresa:
Desde que en noviembre de 2014 la multinacional General Cable, antigua ECN, comunicó la decisión de abrir un ERE de extinción para el cierre de la planta en Gasteiz, hasta fecha de hoy, los trabajadores siguen bajo la amenaza del despido y sin recibir información suficiente como para hacer pensar que la prórroga de las negociaciones, cuyo objetivo era facilitar una hipotética venta, sirve para que la empresa no lleve a cabo su intención inicial.
Tras finalizar el plazo que marca la ley para el Periodo de Consultas, la empresa lanzó a los trabajadores la posibilidad de alargarlo insinuando el interés de terceros y, por tanto, una hipotética venta y, con ello, la posibilidad de mantenter la actividad industrial y los puestos de trabajo.
Sin embargo, a día de hoy, y habiendo transcurrido tiempo suficiente desde que puso encima de la mesa dicha hipótesis e incluso desde la propia prórroga, sigue sin haber noticias que hagan pensar que hay alternativa a unos despidos que el comité de empresa ha calificado desde un primer momento como una decisión unilateral injusta y totalmente evitable, cuya explicación no es más que el capricho de una multinacional que sin ningún tipo de escrúpulo pretende aprovecharse de una legislación que entiende favorable a sus intereses.
El comité de empresa quiere denunciar las constantes mentiras y el chantaje que están sufriendo los trabajadores. Consideran que la empresa está volviendo a faltar a la palabra que dio, ya que el objeto de la prórroga era única y exclusivamente facilitar una posible venta y la transmisión de información; y a día de hoy ni una ni otra parecen cerca de materializarse.
Por todo ello, queremos hacer participe a sociedad e instituciones de nuestra posición de total indefensión y nuestro hartazgo, y convocamos movilizaciones , con el objetivo de socializar nuestro problema y animar a todo Gasteiz a apoyar nuestra causa participando en ellas.