Nuevo accidente laboral mortal en Arcelor Mittal de Olaberria
Según ha podido saber ELA, un nuevo accidente laboral mortal se ha producido en Olaberria, Gipuzkoa. Un camionero contratado por la empresa Transportes Santillán, que en el momento del accidente se encontraba en ArcelorMittal, ha fallecido aplastado mientras trabajaba con su camión. Con esta nueva muerte, ya serían 7 las personas que han perdido la vida trabajando, en Euskal Herria, en lo que va de año. Más allá de expresar la más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, ELA denuncia la situación de precariedad a la que se enfrentan los trabajadores en la actualidad, que se traduce en un ritmo de trabajo insostenible, unas jornadas interminables, y en los incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa preventiva.
Claro reflejo de esta precariedad son los trabajadores subcontratados por las grandes multinacionales; más agudizado, si cabe, si se analizan las condiciones laborales de los transportistas. En ArcelorMittal priman los beneficios económicos; claro reflejo de ello son los accidentes laborales mortales como el de hoy.
Ante esta situación, ELA exige al Gobierno Vasco la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas de la legislación de prevención de riesgos laborales, y llama a organizarse en los centros de trabajo para luchar contra esta lacra que esta costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria.