Nuevo accidente laboral mortal en el sector forestal en Aulesti

05/10/2022
ELA denuncia un nuevo accidente de trabajo mortal en Aulesti, donde un trabajador de la empresa Explotaciones Forestales EGURMENDI falleció ayer por la tarde cuando la máquina de arrastre de troncos con la que trabajaba le atrapó produciéndole la muerte. Es el cuarto accidente laboral mortal en el sector forestal en lo que llevamos de año y el año pasado fallecieron al menos 5 trabajadores en circunstancias parecidas en el mismo sector. En lo que llevamos de año ya son, al menos, 60 las personas trabajadoras que han perdido la vida a consecuencia de un accidente de trabajo en Hego Euskal Herria.

Desconocemos que tipo de medidas preventivas tenían adoptadas o si contaban con procedimientos de trabajo seguros en el caso de esta empresa pero en general, la prevención en el sector forestal y maderero no suele estar a la altura de los riesgos de la propia actividad. Se utiliza maquinaria pesada, peligrosa y en entornos de trabajo de por sí con alto riesgo de sufrir accidentes por la inclinación del terreno o el clima, entre otros. Muchas veces no se realiza un mantenimiento adecuado de los equipos utilizados, no se dispone de personal suficiente para realizar tareas complejas y arriesgadas o no se da la formación adecuada a los trabajadores, lo que agrava el riesgo de padecer un accidente laboral. Es un sector con riesgos elevados por lo que es necesaria la figura de un recurso preventivo, que muchas veces falta en estas empresas para controlar los riesgos de operaciones de elevado riesgo.

Teniendo en cuenta que en HEH el sector forestal es una actividad de peso y que todos los años fallecen un número elevado e innecesario de personas en esta actividad, la administración así como la Inspección de Trabajo deberían priorizar y destinar más recursos para controlar los niveles de prevención y seguridad en estas empresas. Desde las instituciones se imparten jornadas y campañas para reducir la siniestralidad en el sector forestal pero luego en la práctica no se controla a las empresas en materia de prevención hasta que ocurren desgracias como la que estamos denunciando.

ELA desea manifestar su total apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del fallecido y al mismo tiempo, exige una inmediata investigación de los hechos para esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades.

Desde las instituciones se deben exigir mayores medidas preventivas y más adecuadas para la realización de estos trabajos y hacer seguimiento del cumplimiento de las mismas para garantizar que se realicen de una manera adecuada y segura para los trabajadores.

Por último, ELA se reafirma en el compromiso de seguir luchando para erradicar por completo la precariedad laboral que se mantiene en el origen de la elevada siniestralidad que padecemos los y las trabajadoras. Para ello ELA junto con la mayoría sindical invitamos a todas las personas a que tomen parte en la concentración convocada para el viernes día 7 de octubre a las 11 de la mañana en la plaza San Kristobal de Gernika y denunciar este nuevo accidente de trabajo.