Nuevo accidente laboral mortal en Refractarios Kelsen, de Aduna

11/05/2021
Un trabajador de 57 años de la empresa Refractarios Kelsen, de Aduna, falleció el lunes de un ataque al corazón cuando estaba trabajando. Con esta nueva muerte son 23 las personas que han perdido la vida en Hego Euskal Herria durante estos primeros meses del año 2021 debido a un accidente laboral, el cuarto en Gipuzkoa. En opinión de ELA, estas altas cifras de siniestralidad son fruto de ritmos de trabajo insoportables, condiciones de trabajo cada vez más precarias, cargas de trabajo enormes, estrés, etc. En resumen, de la precariedad laboral.

El sindicato defiende, asimismo, el carácter laboral de este tipo de accidentes mortales no traumáticos (como los ictus, los infartos, etc.). De hecho, el 25% de los trabajadores que fallecieron en 2020 en accidente laboral lo hicieron por un accidente no traumático. En lo que va de año, 5 de los/las 23 trabajadores/as fallecidos/as lo han hecho como consecuencia de un accidente no traumático. Para ELA, son datos muy clarificadores, por lo que instan a instituciones y patronales a analizar en profundidad las verdaderas razones que hay detrás de este tipo de accidentes laborales.

El sindicato insiste, finalmente, en que mientras la salud y la seguridad de la clase trabajadora no adquiera centralidad en las relaciones laborales seguirán muriendo personas en las empresas y centros de trabajo. “Sólo hace falta voluntad política y el compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta auténtica lacra”.