Nuevo accidente laboral mortal en Zegama, Gipuzkoa

21/03/2022
Según ha podido saber ELA, un trabajador de 57 años falleció la madrugada del sábado en la empresa Goilaser de Zegama como consecuencia de un accidente laboral. El trabajador fallecido era, al parecer, trabajador de una Empresa de Trabajo Temporal y llevaba unos pocos meses trabajando en Goilaser. Con esta nueva muerte, ya serían al menos 13 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskal Herria, la cuarta en Gipuzkoa.

En primer lugar, quisiéramos mostrar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, haciendo nuestro el dolor que están sintiendo en estos momentos.

En segundo lugar, consideramos importante denunciar que el trabajador trabajaba a través de una ETT en la empresa Goilaser. En un mercado laboral cada vez más precario, esta precariedad se hace más patente en lxs trabajadorxs que trabajan en Empresas de Trabajo Temporal. La utilización de estas empresas es un auténtico fraude: la utilización de contratos eventuales para cubrir supuestas necesidades puntuales, cuando en realidad son necesidades permanentes dentro de las empresas; la contratación de lunes a viernes para ahorrar días de descanso; la modificación de horarios y turnos sin respetar los mínimos establecidos en la legislación laboral; la no aplicación de los derechos y medidas que recoge la ley de prevención a los trabajadores al no considerarse como de la empresa, etc.

Ante la gravedad de la situación, ELA exige al Gobierno Vasco que establezca de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que llama a organizarse en centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año. Sólo hace falta voluntad política y compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo por encima del hambre de ganar la salud y la seguridad de los trabajadores.