Nuevo accidente laboral mortal en Zegama, Gipuzkoa

En primer lugar, quisiéramos mostrar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, haciendo nuestro el dolor que están sintiendo en estos momentos.
En segundo lugar, consideramos importante denunciar que el trabajador trabajaba a través de una ETT en la empresa Goilaser. En un mercado laboral cada vez más precario, esta precariedad se hace más patente en lxs trabajadorxs que trabajan en Empresas de Trabajo Temporal. La utilización de estas empresas es un auténtico fraude: la utilización de contratos eventuales para cubrir supuestas necesidades puntuales, cuando en realidad son necesidades permanentes dentro de las empresas; la contratación de lunes a viernes para ahorrar días de descanso; la modificación de horarios y turnos sin respetar los mínimos establecidos en la legislación laboral; la no aplicación de los derechos y medidas que recoge la ley de prevención a los trabajadores al no considerarse como de la empresa, etc.
Ante la gravedad de la situación, ELA exige al Gobierno Vasco que establezca de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que llama a organizarse en centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año. Sólo hace falta voluntad política y compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo por encima del hambre de ganar la salud y la seguridad de los trabajadores.