Nuevo ataque antidemocrático del Gobierno Vasco, que pretende repartir los puestos de ELA en CRL y Lanbide

03/06/2022
El Gobierno Vasco quiere otorgar la representatividad del sindicato mayoritario a CCOO y UGT, en contra de lo que deciden las trabajadoras y trabajadores en las elecciones sindicales

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha denunciado que “al lehendakari Iñigo Urkullu y a la vicelehendakari segunda Idoia Mendia les estorba la democracia. Es muy grave que quieran repartir la representatividad de ELA en Lanbide y en el CRL (Consejo de Relaciones Laborales) entre las organizaciones sindicales que dan cobertura a las políticas neoliberales a través del mal llamado diálogo social”. ELA decidió hace más de 10 años no ejercer su derecho a participar en dichos órganos porque su única función era y sigue siendo dar cobertura a las decisiones gubernamentales, sin espacios de participación real para la defensa de la clase trabajadora.

Lakuntza ha señalado que “las organizaciones sindicales tienen una representatividad medida otorgada por las trabajadoras y trabajadores a través de las elecciones sindicales, y cada organización es libre de decidir qué hace en los distintos organismos de participación institucional. A Urkullu y a Mendia les gustará más o menos lo que hace ELA. Pero si intentan trampear la representación sindical en esos organismos, y repartir la representación de ELA entre sus amigos de CCOO y UGT, pues habrá que concluir que actúan de forma antidemocrática. Es como si en el Parlamento se pusiesen a repartir la representación de la fuerza mayoritaria entre los grupos minoritarios. No lo aceptarían y sería calificado como un golpe de Estado.”

ELA se ratifica en la decisión tomada en su momento, tanto en lo referente a la participación en el CRL como en Lanbide: participar con normalidad en organismos donde la toma de decisiones no respeta las reglas de la mayoría sindical, o que han sido configurados para dar cobertura a las decisiones de los gobiernos, sería dar la espalda a la defensa de la clase trabajadora.

Para el secretario general de ELA, es muy grave lo que ha hecho recientemente este Gobierno Vasco, modificando la normativa de Lanbide para seguir la estela de lo que hizo en 2010 Patxi López en la regulación del CES (Consejo Económico y Social) y del CRL. Pretende repartir la representación de las organizaciones que han suspendido su participación en el Consejo de Administración de Lanbide entre el resto de sindicatos. ELA ha recibido la notificación donde se informa que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el mecanismo en Lanbide y el CRL para repartir sus puestos entre las organizaciones que participan.

Lakuntza ha recordado que en 2010 el Comité Nacional de ELA aprobó una resolución titulada “La democracia estorba al proyecto neoliberal y centralista: pongamos freno a la extralimitación de los poderes públicos”. ELA se reunió entonces con distintas fuerzas políticas, entre ellas con el PNV. En esa reunión el actual lehendakari reconoció: “Es curioso lo que os están haciendo”. Se ve que, además de curioso, le parecía bien, ya que durante su mandato no ha dado marcha atrás en las reformas de López y ahora ha aplicado lo mismo en Lanbide.

ELA reclama al Gobierno Vasco que respete la representatividad sindical. “Es un mínimo democrático, pero se ve que nuestros gobernantes, que se llenan todos los días la boca hablando de democracia, respeto y cosas así, cuando tienen que decidir prefieren premiar a sus amigos del diálogo social. Cabe recordar que CCOO y UGT son organizaciones legítimas, pero que no llegan al 30% de representación sindical en la CAPV, y ese debería ser su nivel de representatividad en la participación institucional”.