Nuevo juicio contra Novaltia por dar una prima mensual de 300 euros a la plantilla que no secunda la huelga

La plantilla en huelga de Novaltia se ha concentrado ante los Juzgados de Bilbao antes del juicio celebrado hoy por vulneración del derecho de huelga. Desde el inicio de la huelga en 2019, la empresa ha pagado a los trabajadores y trabajadoras que no han secundado la huelga una prima de 300 euros mensuales. ELA tiene claro que es un ataque directo al derecho de huelga y es lo que ha defendido en los tribunales. Hoy, 14 de marzo, la huelga de Novaltia cumple 966 días; se trata de la huelga más larga de Europa.
La plantilla también ha defendido su derecho a la huelga en la calle con una concentración ante los tribunales, y ha vuelto a invitar a la dirección a que se siente a negociar. Hasta el momento, la dirección, de manera incomprensible, se ha negado a negociar unos salarios y unas condiciones laborales dignas, pese a la precaria situación de la plantilla como consecuencia de los bajos salarios.
A lo largo de este tiempo, la empresa ha vulnerado, de manera reiterada, el derecho de huelga de la plantilla. De hecho, gracias a las denuncias interpuestas por ELA, Novaltia ha sido condenada ya tanto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como en los Juzgados de lo Social de Bilbao por no respetar este derecho.