Nuevo periodo de huelga en Guedan Servicios Deportivos de Bilbao Kirolak desde el 7 de mayo al 20 de junio

05/05/2022
El 7 de mayo las y los auxiliares de Guedan Servicios Deportivos SA, subcontrata que da servicio a los polideportivos de Bilbao Kirolak, comenzarán un nuevo periodo de huelga en defensa del convenio convocados por el sindicato ELA que se sumará a los 21 días de huelga que han llevado a cabo entre marzo y abril. Los días de huelga se realizarán movilizaciones en los polideportivos, delante de Ayuntamiento, así como en las sedes de Bilbao Kirolak y Guedan. El colectivo afectado lo conforman 34 personas, que trabajan en la categoría de oficial del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, con antigüedades que van de los 15 a los 30 años y cuyas condiciones laborales son indignas e insostenibles.

El pasado miércoles día 4 y tras 21 días de huelga, por primera vez, la empresa convocó una reunión en la que su único planteamiento fue la aplicación del convenio de locales y campos deportivos, lo que supone trabajar 70 horas más que las actuales, pérdida de pluses (turnicidad, transporte…) y congelación de la antigüedad, lo que supone un insulto para el colectivo.

Durante la huelga de marzo y abril, Guedan y Bilbao Kirolak se han encargado de minimizar el impacto de la lucha, sustituyendo a la plantilla en huelga. Esta vulneración del derecho a huelga ya está notificada ante la autoridad laboral y ELA ha interpuesto varias demandas ante el juzgado de lo social.

La plantilla quiere que las necesidades y reivindicaciones se recojan en los pliegos municipales, que están a punto de hacerse públicos, y que contengan las condiciones de la próxima licitación pública de este servicio. Las principales reivindicaciones son:

  • Eliminación de la brecha salarial: partiendo de que los salarios que contempla el convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia para un trabajador o trabajadora con la categoría de oficial y oficios varios es de 17.749,55 euros, solicitan un salario de 25.000 euros teniendo como referencia las funciones que vienen realizando y el aumento de éstas estos últimos años.

  • Complementos de bajas: tener complementados los salarios en caso de bajas tanto por contingencias comunes como profesionales al 100%.

  • Blindaje de parcialidad: tener blindadas las jornadas parciales frente a modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

  • Licencias: acompañamiento de familiares de primer grado a médico tanto especialista como cabecera. Y tres días de libre disposición, siendo uno de ellos remunerado.

  • Cobertura de vacantes: la empresa tendrá obligación de cobertura de vacantes sean temporales o indefinidas. Tendrán prioridad en ocupar estos puestos el personal a tiempo parcial que sean indefinidas o personal eventual adscritos al convenio de limpieza de edificios y locales. Siendo el criterio a tener en cuenta para asignar la plaza la fecha de antigüedad en el servicio.