EMPLEO

Octubre deja 3.614 personas más en desempleo

03/11/2023
Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, la cifra de personas desempleadas en Hego Euskal Herria vuelve a ascender, con gran incidencia entre las personas jóvenes

Se trata del peor octubre desde hace más de una década en cuanto al desempleo se refiere. Y es que el paro ha subido respecto a septiembre en 3.614 personas en Hego Euskal Herria. Además, esta vez ha subido en todo el territorio. En la CAPV ha aumentado en 2.920 personas, y en Navarra en 694 personas.

El sector servicios ha sido el más afectado con un aumento de 2.645 personas. Por su parte, la tasa de desempleo sube hasta el 10%, una vez más, muy por encima de la media europea y de los países del entorno.

Los datos del desempleo de la población joven presentan también cifras negativas. El último mes se ha producido un aumento de 641 personas, lo que representa en términos relativos un ascenso del 5,5%. Además, cabe señalar, que todavía sigue habiendo más personas jóvenes desempleadas que en 2019.

Los contratos realizados en octubre siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 74,4% de los contratos firmados en Hego Euskal Herria han sido de carácter temporal, es decir, tres de cada cuatro contratos firmados en octubre fueron temporales.

Cabe destacar también que el 54% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de septiembre. Y tan sólo el 26% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo.

Ante el escenario negativo que se presenta, ELA ve imprescindible la organización y movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado.