Ofensiva contra el convenio de la construcción de Gipuzkoa

23/04/2009
La federación de Hainbat ha denunciado la ofensiva empresarial de la patronal de la construcción de Gipuzkoa contra los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Y para ello cuentan con la cobertura de las administraciones locales, foral y autonómica.

Como consecuencia de esta política, se está dando una masiva destrucción de empleo entre los que se les aplica el convenio provincial, al mismo tiempo que se intensifica la subcontratación irregular.

Mientras se destruye empleo fijo y con derechos laborales, a  las personas que trabajan en las empresas subcontratadas se les niegan estos derechos y se les obliga a trabajar en pésimas condiciones de seguridad y salud laboral.

La mayoría de los contratos de las empresas subcontratadas son en fraude de ley y las jornadas no tienen limite de tiempo y los salarios están muy por debajo de lo recogido en el convenio provincial.

ELA, que ha denunciado reiteradamente esta situación ante la Inspección de Trabajo, tiene previsto iniciar una campaña en los tajos para exigir la aplicación del convenio a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, así como un pronunciamiento de las instituciones en este sentido, con el objetivo de que se incorporen a los pliegos de condiciones de aquellas obras promovidas por las administraciones las condiciones laborales y salariales recogidas en el convenio de Gipuzkoa.