Osakidetza condenada por no devolver los “canosos” en 2015
Osakidetza vuelve a ser condenada por imponer restricciones de derechos laborales sin ningún tipo de habilitación legal. La Dirección de Osakidetza está recibiendo sentencias tras sentencias por su política laboral, en la mayoría de ellas por medidas aplicadas sin negociación previa.
En este caso, Osakidetza ha sido condenada por no devolver los días libres por antigüedad a su personal laboral, cuando el Gobierno español dio habilitación legal para ello, y había devuelto los días al personal de la Ertzaintza y Justicia.
Solo en 2016 ha decidido Osakidetza devolver este derecho, al ver las cientos de reclamaciones judiciales que iba a tener. Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reafirma la estrategia de ELA de realizar reclamaciones judiciales masivas ante ese atropello.
ELA llama a Osakidetza a acordar la forma en la que va a resarcir a todo el personal por esta decisión y evitar la realización de cientos de juicios, tanto por parte del personal laboral como estatutario. En general, llamamos a Osakidetza a negociar las condiciones de trabajo de la plantilla, en lugar de imponer las condiciones de trabajo.