Osakidetza discrimina en la adjudicación de interinidades
En agosto se han estado ofertando únicamente las plazas más antiguas, aquellas que provienen del año 2014. Osakidetza no había sacado estas vacantes y plazas reservadas hasta no haber publicado las nuevas listas de contratación derivadas de la OPE-2011. Estas plazas han sido ofertadas a las personas que se encuentran en primer lugar en el orden de prelación. Estas personas no han tenido opción de elegir destino, únicamente han podido aceptar o rechazar la oferta que les realizaba la Dirección.
Sin embargo, en septiembre Osakidetza pondrá en marcha un sistema telemático en el que se ofertarán todas las plazas que tienen del año 2015 y las personas que aspiren a una interinidad podrán elegir entre el conjunto de plazas vacantes, en muchos casos puestos de trabajo con previsión de mayor duración que las anteriores. Las personas que recibieron una oferta en agosto no podrán participar en este sistema telemático de adjudicación de interinidades.
Osakidetza discrimina a los trabajadores y a las trabajadoras que mayor puntuación han obtenido en las listas de contratación. Por ello, ELA solicita a Osakidetza que amplíe la opción de participar en la oferta telemática a todas las plazas y a todas las personas de las listas de contratación temporal en riguroso orden de prelación, incluyendo a las personas a las que se ofertaron plazas en agosto.