Osakidetza malgasta 30 millones en un contestador automático para dejar de usarlo en cuatro años

04/02/2014
ELA considera intolerable que se malgaste el dinero público de esta manera. Parece que nuestros gobiernos necesitaban una compra faraónica para malgastar recursos públicos tal y como ha sucedido en otras comunidades.

El Gobierno Vasco gobernado por Patxi Lopez subcontrato una UTE para hacer frente a la demanda telefónica de cita previa a nivel coorporativo, invirtIendo en una máquina para la gestión telefónica de citas llamada IVR y valorado todo ello en 30 millones, tras el cambio de gobierno se han modificado los criterios de gestión de las llamadas, llevando al desuso de la máquina.

ELA considera intolerable que se malgaste el dinero público de esta manera. Parece que nuestros gobiernos necesitaban una compra faraónica para malgastar recursos públicos tal y como ha sucedido en otras comunidades. Este despilfarro resulta aún más grave en un contexto de recortes generalizado y cuando la plantilla de Osakidetza ha perdido un 17% de su poder adquisitivo.

Asimismo, esta modificación de la gestión de las llamadas puede suponer el despido de 17 personas y el Gobierno Vasco todavía no ha aclarado que va a suceder con ellas.

Las citas telefónicas se derivarán a cada organización sanitaria en vez de centralizarlas como hasta ahora, lo que desconocemos es como se va a hacer frente a esta nueva carga de trabajo en los centros.

Por otro lado, Osakidetza no despeja cómo se van a atender las encuestas generales de satisfacción, encuestas pendientes sobre el cáncer de mama, la forma en la que se van a atender las llamadas cuando rebosen los servicios de cercanía, que sucederá con los números de teléfono corporativos, como se hará frente a las llamadas los fines de semana y festivos...

Por ello, ELA considera que que existe carga de trabajo suficiente para mantener todos los puestos y conmina al Gobierno Vasco a gestionar las compras de equipos de forma más sensata.