OSAKIDETZA

Osakidetza, peor que hace cuatro años

02/07/2024
El 20 de junio el Parlamento Vasco nombró Lehendakari de la CAV a Imanol Pradales. La víspera, PNV y PSE-EE firmaron un acuerdo de gobierno que será la hoja de ruta del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años. Finalizada la anterior legislatura, los responsables de ELA en Osakidetza alertan de la grave situación de la sanidad pública: «A las puertas de una nueva legislatura, Osakidetza está peor que hace 4 años», dicen.

El pasado 17 de junio ELA realizó una comparecencia pública para denunciar la grave situación que atraviesa Osakidetza. Grave, y cada vez más grave año tras año. Así lo explicó la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra. “Según los recortes anunciados por Osakidetza para el verano, en 126 centros de Atención Primaria (de los 339 que hay en total) se realizarán varias reducciones de junio a septiembre. Este tipo de reducciones ya se aplicaron a partir de julio de 2022 y este año comenzarán a aplicarse un mes antes que entonces”.

Desgraciadamente, las reducciones no se limitan al verano. “A estas reducciones, que se prolongarán durante cuatro meses, se suman las de Navidad y Semana Santa. La consecuencia es muy grave: los centros de Atención Primaria funcionan con reducciones directas (cierres, reducciones de horario) durante 180 días al año. Por lo tanto, funcionan en esas condiciones durante la mitad del año. Hay que destacar también que en los 6 meses restantes hay falta de sustituciones, ausencias y falta de personal”.

Alrededor de 1.000 turnos médicos no cubiertos en verano

Si la situación de los centros de Atención Primaria es grave, en los Puntos de Atención Continuada la situación es aún peor, denuncia Saavedra.

“En junio de 2022 estos espacios se abrieron por primera vez sin un equipo sanitario completo, concretamente sin médicos. Al cabo de dos años, esta situación se ha convertido en estructural y habitual durante todo el año. La situación es muy evidente, por ejemplo, en los PAC de la OSI Barrualde-Galdakao (por ejemplo, Llodio, Basauri, Amorebieta, Ondarru o Lekeitio) o en los PAC de la OSI Donostialdea (Hernani, Iztieta o Zarautz). El dato reconocido por el propio Servicio Vasco de Salud-Osakidetza nos da la medida de la situación: en verano quedarán sin cubrir cerca de 1.000 turnos de médicos”.

“Por si eso fuera poco, Osakidetza también plantea la posibilidad de que durante unos días no haya médicos en los centros de salud que permanezcan abiertos. Esta realidad también se ha convertido en habitual en las ambulancias medicalizadas”.

En el resto de las categorías también hay notables lagunas. Los datos que ELA hizo públicos en su comparecencia del 17 de junio son muy preocupantes. En algunos centros de salud no hay pediatras (según datos del propio Osakidetza, en febrero había 41 plazas de pediatra sin cubrir en Atención Primaria); y en otros, en periodos vacacionales, no hay matronas. Además, no se sustituyen las vacaciones ni las jubilaciones, lo que significa que la carga de trabajo es aún mayor. En febrero, había 151 plazas de médico de Atención Primaria sin cubrir. En consecuencia, la situación en Atención Primaria se extiende a otros servicios, especialmente a las urgencias hospitalarias. Por ejemplo, es habitual que las urgencias del hospital de Gasteiz estén saturadas.

Un plan para el cambio generacional

ELA ha denunciado reiteradamente que esta situación es consecuencia de decisiones políticas. Con una edad media de personal superior a los 50 años, el Departamento de Salud no ha planificado el relevo generacional, y eso es muy urgente. En tres años (2023-2025) se jubilarán en Osakidetza 1.454 médicos y 912 enfermeras. Además, más de la mitad de la plantilla es provisional, aumentan las cargas de trabajo, no se hacen sustituciones, se ponen dificultades a las medidas de conciliación…

Por todo ello, Esther Saavedra exige un plan de cambio generacional. “Hay profesionales, pero no quieren trabajar en esas condiciones. Por eso se van a la sanidad privada o al extranjero. Según la Organización Médica Colegial, en 2021 se emitió un récord de solicitudes de certificados para trabajar en el extranjero: 4.130 en total en el Estado español. La especialidad con más solicitudes es la de médico de cabecera. De estas 4.130 solicitudes, 78 corresponden a médicos de la CAPV”.

“Solicitamos al Departamento de Salud un plan para hacer frente a la escasez de personal que cree las condiciones para que los y las profesionales quieran desarrollar su carrera profesional en Osakidetza. Desgraciadamente, el Gobierno Vasco sólo habla de pagar las horas extras, pero si no se mejoran las condiciones laborales en general, la situación de Osakidetza empeorará”.