Osakidetza se esconde ante la prescripción en enfermería
Tras la publicación del Decreto 954/2015 sobre prescripción enfermera, se ha confirmado que el único personal habilitado para prescribir multitud de medicamentos de uso diario de la enfermería de Osakidetza son odontólogos, médicos y podólogos. Sin embargo, Osakidetza sigue obligando a la enfermería a realizar esas funciones, sabiendo que pueden acarrear su inhabilitación en caso de denuncia.
Osakidetza ha reunido hoy a la representación sindical para escenificar su supuesta preocupación y ofrecer salidas falsas a la situación creada. Osakidetza defiende que el seguro de responsabilidad civil cubre cualquier actuación de la enfermería. ELA ha solicitado a Osakidetza una copia de la póliza de seguros y Osakidetza se ha negado a entregarla. ¿Por qué esconden una información de tanto interés para la plantilla?
Osakidetza también ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero no da salida a la situación actual, mientras se debate ese recurso la enfermería sigue realizando funciones que acarrean su inhabilitación, e incluso encarcelamiento.
Más allá de informaciones sesgadas, ELA ha solicitado que Colegios de Enfermería y Medicina acuerden las funciones a realizar por cada profesión, adecuada a la formación de cada cual, y el Gobierno vasco desarrolle una normativa autónoma respecto a la estatal para reflejar dicho acuerdo. Y, mientras tanto, Osakidetza deberá adaptar los protocolos de actuación para proteger a la enfermería y, al mismo mismo tiempo, debe habilitar los medios necesarios para que esa decisión no repercuta negativamente en el resto de colectivos de Osakidetza.
Esta situación está generando un enorme malestar en la plantilla y ELA llama a la plantilla a seguir presionando a las Direcciones hasta lograr trabajar con seguridad jurídica y en condiciones de trabajo dignas.