Osakidetza trata de comprar acuerdos sindicales ofreciendo favores electorales

14/01/2015
Osakidetza está concertando reuniones bilaterales con todos los sindicatos salvo ELA, a quien ha excluido de esta ronda de conversaciones. Osakidetza está ofreciendo modificar la representación sindical favoreciendo a quienes se pudieras disponer a desmovilizar a la plantilla en un intento desesperado de evitar nuevas movilizaciones.

Tras el último día de huelga el 4 de diciembre de 2014, Osakidetza está llamando a todos los sindicatos a reuniones bilaterales, a todos salvo a ELA, a quien ha excluido de los contactos.

La exclusión de Osakidetza responde a la firme determinación de ELA de no relativizar los recortes laborales y asistenciales que se han dado en nuestra sanidad pública. ELA ha manifestado reiteradamente que el acuerdo con nuestro sindicato exige revertir los diferentes recortes, especialmente en materia de empleo, calidad de la contratación, cargas de trabajo y calidad asistencial. Osakidetza ha decidido no dar pasos en ese sentido y, por ello, ha excluido a ELA de estos contactos bilaterales.

Es más, en un desesperado intento de romper la unidad sindical y evitar nuevas movilizaciones, la Dirección de Recursos Humanos ha empezado a ofertar a los sindicatos que acuden a las reuniones cuestiones absolutamente ajenas a las condiciones de trabajo. En concreto, está ofreciendo modificar los ámbitos electorales y condicionar el resultado de las elecciones sindicales para favorecer a los sindicatos que se pudieran prestar a romper la unidad sindical. Esta manipulación electoral pretende modificar la representación sindical y castigar el sindicalismo reivindicativo y autónomo que ELA representa.

El Consejero Darpón acusó a ELA de no querer llegar a acuerdos. La exclusión de los contactos evidencia que es el propio Consejero quien se niega a acordar con ELA. El Consejero no solo miente a los medios de comunicación, ahora trata de manipular las elecciones sindicales. Estamos seguros de que ningún sindicato entrará en este juego. No solo la unidad de acción está en juego, se juegan las condiciones de trabajo de la plantilla y la calidad de nuestra sanidad pública. Un puñado de delegados no valen todo eso.