Otro nefasto convenio de la construcción estatal para tratar de centralizar la negociaciòn colectiva

16/04/2015
La pasada semana la patronal española de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO y UGT firmaron un preacuerdo para el convenio estatal de la construcción.

Pactan un incremento salarial por debajo incluso de los planteamientos que los sindicatos estatales están trasladando a la CEOE. Aplican a las tablas salariales de 2013 un 0,6%. Dicho de otra manera, se incrementa la nómina de los trabajadores y trabajadoras afectados en unos 7 € brutos al mes.

El discurso de que, para una recuperación justa de la economía, deben incrementarse los salarios, se queda, una vez más, en pura retórica por parte de CCOO y UGT. En el mismo texto del preacuerdo asumen que “se debe continuar en la misma línea de austeridad marcada por los negociadores”.

Además, a expensas de que el texto final sea incluso peor, dan una nueva vuelta de tuerca a la centralización de la Negociación Colectiva, despreciando los Convenios Provinciales. Textualmente insisten en “la necesidad de adaptar todas las tablas salariales de los Convenios Provinciales a lo marcado en el Convenio Estatal”. La hipocresía de los sindicatos firmantes es mayúscula. Mientras en Hego Euskal Herria dicen defender la negociación Provincial, siguen firmando convenios estatales que los vacían de contenido legal.

Desde ELA denunciamos la firma de este preacuerdo y seguiremos trabajando contra los firmantes para que en Hego Euskal Herria no se aplique. Las iniciativas que hemos tenido que adoptar en solitario contra la austeridad, la Reforma Laboral y la piratería en el sector nos avalan. Las Normas Forales al respecto o la propia Iniciativa Legislativa Popular aprobada en Nafarroa y en debate en el Parlamento de Gasteiz, son parte del proceso para dignificar las condiciones de trabajo en el sector.