Otro paso en la política de desmantelación de los servicios públicos y la destruccion de empleo
Los recortes por parte de las diferentes administraciones son continuos, y siempre van en la línea de debilitar los servicios públicos. La destrucción de empleo en este sector ha superado en los últimos meses al de la actividad privada.
El gobierno pretende resolver el problema financiero despidiendo a los trabajadores de los servicios públicos. Empezaron despidiendo a los interinos. Ahora utilizan este Real Decreto Ley para despedir a las y los trabajadores laborales y, posteriormente, utilizarán la reforma de la administración “para adelgazar” aún más los servicios públicos. ELA ha defendido siempre la inamovilidad de la condición de los trabajadores de los servicios públicos independientemente del estatus jurídico.
La reforma laboral abría la puerta de par en par a la aplicación de los Expedientes de Regulación (despidos colectivos) en todos los organismos, entidades o sociedades mercantiles bajo el control de las diferentes administraciones públicas. El reglamento aprobado ayer ahonda en esa vía y facilita más, si cabe, los despidos. Ante este nuevo ataque, ELA reitera su compromiso por el mantenimiento del empleo y los servicios públicos.
Para ELA, esgrimir el argumento de la reducción del gasto presupuestario para despedir a trabajadores públicos es dar carta blanca a la administración de turno para hacer y deshacer en cada momento, sin ningún debate previo y basándose en decisiones totalmente cuestionables.
Este cambio pone de manifiesto que al Gobierno de Rajoy no le importa la destrucción de empleo, sea público o privado. Exigimos a las instituciones que apuesten por el empleo y los servicios públicos y no se limiten a lanzar slogan electorales.