Para el TS el ERE de 2012 en Aernnova fue injustificado
Comunicado del comité de empresa
Dicho ERE fue denunciado por el Comité de Empresa solicitando se declarase injustificado, siendo desestimada la demanda en primera instancia en el juzgado de Vitoria. Interpuesto recurso ante esta sentencia, este fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que “… declara injustificada la medida adoptada por la empresa relativa a las suspensiones de contratos entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2012, …”.
Interpuesto recurso de casación por la Empresa ante el Tribunal Supremo, éste declaro la inadmisión de dicho recurso, declarando firme la sentencia emitida en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Desde el Comité de Empresa de Aernnova Aeroestructuras Alava, empresa fruto de la fusión de las antiguas Moasa, Fuasa y Hegal, queremos denunciar públicamente el uso “incorrecto”, “injustificado”, “abusivo”, “…”, por parte de Aernnova de la figura de los EREs, siendo esta sentencia un claro ejemplo de ello.
En este año 2015, Aeroestructuras Alava está viviendo un nuevo ERE suspensivo, un ERE a nuestro entender, a todas luces también injustificado y evitable.
Una vez más, tenemos que denunciar públicamente también, la complicidad de las instituciones en estas situaciones, viviendo a finales del año pasado, la situación más inverosímil e increíble que podía darse; el mismo día que se celebraba en los juzgados de Vitoria el juicio contra el ERE que hemos parecido en el 2014, nuestro lehendakari, el señor Urkullu, visitaba las nuevas ampliaciones de la planta de Aernnova en México, donde se hace una parte del trabajo que se llevan de Berantevilla.
Vistos los precedentes y teniendo en cuenta la frecuencia del uso de los EREs que por parte de esta empresa se hace, se antoja necesario un cambio de criterio por parte de las administraciones que, pese a su responsabilidad teórica, admiten siempre y sin criterio los expedientes que tanto esta como otras empresas tienen por vicio utilizar.