Patronales de las Residencias de Gipuzkoa presentan una propuesta de convenio insuficiente cuando se cumplen 262 días de huelga en el sector

15/07/2022
Organizaciones que representan al 73% de la patronal de las Residencias privadas de Gipuzkoa han realizado esta mañana en la mesa negociadora del convenio una propuesta de convenio absolutamente insuficiente, muy lejos de las reivindicaciones de las trabajadoras del sector. En opinión de ELA, esta propuesta no responde a las expectativas creadas ya que estas patronales convocaron la reunión de hoy con carácter de urgencia y coincidiendo con una jornada de huelga en el sector. El sindicato considera insuficiente la propuesta, tanto en el fondo como en las formas. En el fondo, porque los contenidos no salariales empeoran las condiciones de muchas trabajadoras de ELA que ya han peleado y logrado en sus convenios de empresa anteriormente. Y en las formas, porque esta reunión de urgencia se ha convocado en un día de huelga, de manera irrespetuosa y sin secretaria del CRL, por comunicárselo tarde.

ELA lamenta esta nueva oportunidad perdida para lograr un convenio que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras del sector y la calidad del servicjo que se ofrece a las personas dependientes al tiempo que animas al colectivo a participar en la movilizaciones convocadas para el día de hoy y seguir peleando para conseguir un convenio sectorial de calidad. No en vano las cargas de trabajo que soportan las trabajadoras son insostenibles, muchos puestos no se cubren y la precariedad está aumentando.

Tras esta nueva reunión fallida, el sindicato ha anunciado que si las patronales y la Diputación continúan sin dar pasos en la resolución del conflicto las movilizaciones se intensificarán tras el verano.

El sector está integrado por unas 6.000 trabajadoras y el 90% del servicio está financiado por la Diputación de Gipuzkoa.