SALUD LABORAL

Pello Igeregi: "Es inasumible que 400 personas trabajadoras fallezcan en EH cada año por no respetar las medidas preventivas"

26/04/2024
ELA ha celebrado un acto en el frontón Labrit de Iruña con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral del 28 de abril. El sindicato pide aumentar el número de inspectores para equipararse a la media europea. Las muertes laborales deberían ser una "prioridad política".

Se necesitan al menos 165 inspectores e inspectoras en Hego Euskal Herria, 120 en la CAV y 45 en Navarra. Esta es la petición que ha realizado el responsable de Seguridad Laboral de ELA, Pello Igeregi, en un acto celebrado en Iruña con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, donde también ha participado la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV, Olga Fotinopoulou Basurko, que ha desgranado en una conferencia las deficiencias en la legislación en materia de salud laboral. Por su parte, Igeregi ha recordado que la apuesta de ELA contra la precariedad laboral también es una apuesta por la salud de las y los trabajadores, y que las cifras de muertes laborales son inadmisibles.

Tras el acto, se han manifestado desde le frontón hasta el Parlamento de Navarra bajo el lema 'Hiltzera kondenatzen gaituzte' para exigir a las instituciones que aumenten la cifra de inspectores.



Las muertes laborales, fuera de las prioridades políticas

Igeregi ha denunciado que las empresas sitúan los beneficios económicos por encima de la vida. En consecuencia, y con la complicidad de las instituciones, cada año mueren 400 trabajadores y trabajadoras tanto por accidentes como por enfermedades laborales. Además, Osalan señala que la mitad de los accidentes laborales se producen en los dos primeros meses de los contratos. "Pues bien, el 56% de los contratos de Hego Euskal Herria tienen menos de un mes de duración", ha recordado el responsable de salud laboral de ELA, recordando que las personas más vulnerables son las personas trabajadoras racializadas y mujeres. "Es inaceptable que por no respetar las medidas de prevención mueran 400 personas trabajadoras cada año en EH, y que eso no sea una prioridad política".

Como la precariedad y el empobrecimiento son "una apuesta estratégica de la patronal", Igeregi propone una medida concreta para ponerle freno: que el número de inspectores en Hego Euskal Herria se equipare a la media europea, con 165 inspectores. Ha insistido en que la petición es "factible a corto plazo" si hay "voluntad". Por ello, considera imprescindible interpelar a las instituciones.


Por su parte, la experta Fotinopoulous ha asegurado que la actual ley no tiene carácter preventivo, sino que se trata de una ley que responde tras el accidente, estableciendo únicamente "medidas disciplinarias" para las y los responsables, lo que es “reprobable”. Además, ha subrayado que la ley tiene lagunas en los casos de acoso, pero que se puede aprovechar el convenio de la Organización Internacional de Trabajadores para presentar denuncias en este ámbito.