PNV, PSE, PP y VOX rechazan debatir en el Parlamento Vasco la ILP por una Renta Básica Universal

05/05/2022
ELA considera “inaceptable desde el punto de vista democrático” que el Parlamento vasco -concretamente PNV, PSE y VOX- se niegue a debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende mejorar la protección social con una renta que garantice una condiciones mínimas materiales para cada persona. Lamentan que no se trate de un hecho aislado, y recuerdan que ya ocurrió con la ILP `Por un sistema de protección social público y de calidad. Frente a la pobreza y exclusión´, impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

“Resulta paradógico que entre los argumentos esgrimidos hoy por quienes han votado en contra esté la defensa del actual sistema de prestaciones sociales y la necesidad de su reforma, pero que no quieran ni siquiera escuchar los argumentos y propuestas de sindicatos y movimientos sociales”, remarca el sindicato.

ELA considera urgente reformar el sistema de protección social, tanto en lo que respecta a las prestaciones sociales, como a la hora de garantizar de manera efectiva unas condiciones de vida dignas. Más aún en un momento en el que las necesidades sociales han aumentado.

La ILP, que está avalada por 22.075 firmas y cumple todos los requisitos legales, busca acabar con la pobreza, repartir la riqueza y avanzar en una sociedad que proteja el derecho a una renta que garantice unas condiciones mínimas materiales para cada persona.