Por primera vez el Gobierno Vasco despide a un trabajador con contrato indefinido

20/05/2014
ELA seguirá promoviendo la movilización mientras el Gobierno no dé marcha atrás en sus políticas y garantice tanto la cantidad como la calidad del empleo público.

Por primera vez el Gobierno Vasco ha tomado la decisión de indemnizar a un trabajador con contrato indefinido, haciendo efectivo el despido.

Hasta ahora, todos los trabajadores y trabajadoras que obtenían sentencias reconociéndoles la condición de laboral indefinido se mantenían en la plantilla con esa condición, en unos casos se han creado los puestos en la RPT para a continuación ser convocados en sucesivas Ofertas de Empleo y, en otros, simplemente continúan con la condición de contratados laborales indefinidos.

Este es un paso más en la política de destrucción de empleo de este Gobierno.

La federación de servicios públicos Gizalan recuerda que el Lehendakari Urkullu se comprometió públicamente a principios de legislatura a no despedir a ningún trabajador /a que tuviera puesto estable, ni en las Empresas Públicas, ni, mucho menos trabajadores/as dependientes directamente del propio Gobierno.

El Director de Función Pública, asimismo, en una reunión de Mesa Sectorial se comprometió a dar el mismo tratamiento a todos los trabajadores y trabajadoras en situación de contratación indefinida lograda por sentencia. Con asiduidad que las palabras y compromisos de nuestros dirigentes no tienen ningún valor.

A nuestro entender estas decisiones significan traspasar todas las líneas rojas. Este Gobierno está destruyendo empleo permanentemente. Inicialmente no sustituyendo al personal que se jubila ni las ausencias temporales .En la actualidad en la Administración autónoma hay 250 funcionarios menos que hace 3 años. Esto es un ERE de suspensión silencioso del 4% de la plantilla. Después ampliando la jornada al personal para minimizar la carencia de sustituciones y, ahora, ya despidiendo directamente a trabajadores/as con contrato indefinido.

ELA exige un cambio radical a este Gobierno. Exigimos la apuesta por el empleo y por el empleo público de calidad. Exigimos se reponga en su puesto al trabajador despedido, se cubran todos los puestos en EITB, se repongan las 35 horas semanales como garantía para que las bolsas de contratación vuelvan a ser utilizadas con asiduidad.

ELA seguirá promoviendo la movilización mientras el Gobierno no dé marcha atrás en sus políticas y garantice tanto la cantidad como la calidad del empleo público.