Portland-Valderribas destruye 250 puestos de trabajo

26/07/2012
ELA denuncia que UGT y CCOO se han plegado a los planes de la cementera, en un proceso negociador oscuro, elitista, y que no ha contado con la más mínima y democrática participación de los trabajadores/as.

 

La dirección de la empresa Portland-Valderrivas ha hecho público el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO el 25 de julio, con elobjetivo de ajustar plantillas en sus plantas de cemento.

Desde ELA queremos denunciar que:

  1. El acuerdo supone una destrucción de empleo de 250 trabajadores en el total de las 8 plantas. No se concreta la afección a las plantas de Olazti y Lemona

  2. La empresa y los sindicatos firmantes han llevado a cabo una negociación totalmente opaca, en la que los trabajadores no han tenido la más mínima información ni participación.

  3. Se ha ninguneado la representación de los trabajadores en cada planta. ELA tiene mayoría en cementos Lemona y es el segundo sindicato en cementos Portland Olazti. Aún así, las negociaciones se han mantenido en Madrid con las Federaciones de UGT y CCOO.

  4. La situación llega a tal límite que el conocimiento de lo acordado se basa en un mero comunicado de la Dirección. Desconocemos si lo firmado va todavía más allá de lo publicado, ya que se anuncian “medidas de flexibilidad”, “suspensión de contratos de relevo”, “movilidad geográfica y funcional”

  5. La empresa plantea seguir negociando despidos en sus diferentes áreas de negocio, por lo que la destrucción de empleo no finaliza con estos 250 trabajadores.

Por ello, exigimos a las direcciones de Portland Valderrivas y de UGT y CCOO el respeto a los ámbitos de negociación en cada una de las plantas (Olazti y Lemona) con sus órganos de representación sindical.

En momentos como los actuales, y ante los planteamientos tan regresivos que quiere imponer la Patronal, la responsabilidad sindical debe basarse en la información, cercanía contraste y debate con los propios trabajadores/as, y no en plegarse desde las elites sindicales a los planteamientos patronales, ocultando las propias negociaciaciones a las plantillas.