Pre-acuerdo en el metal de Gipuzkoa
El preacuerdo alcanzado recoge el respeto íntegro de los contenidos del actual Convenio del Metal de Gipuzkoa (sin ningún retroceso), e incluye una subida salarial en tablas para los años 2010 y 2011 del IPC + 0,5. La subida salarial en reales será del IPC. El preacuerdo recoge, también, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, el derecho de los trabajadores/as a disfrutar de las vacaciones cuando éstas no puedan ser disfrutadas por coincidir con una situación de incapacidad temporal.
ELA-Metala ha destacado que “en este contexto de ataque brutal a las condiciones laborales de la clase trabajadora (reforma laboral y abaratamiento del despido, reforma/recorte de la negociación colectiva y reforma/recorte del sistema de pensiones) la gente trabajadora del metal de Gipuzkoa (a pesar de la labor de esquirolaje activo que ha mantenido los sindicatos CCOO y UGT) hemos defendido las conquistas sociales que se han conseguido a lo largo de muchos años de lucha obrera en Gipuzkoa, y le hemos dejado muy claro a Adegi que no estamos dispuestos a permitir que las generaciones que vienen detrás se encuentren con un sector del metal completamente desregulado y precario”. En este sentido, la Federación del Metal de ELA ha destacado el esfuerzo realizado por los miles de trabajadores/as del metal de Gipuzkoa, que han participado de manera activa en la defensa del convenio, secundado mayoritariamente las huelgas y movilizaciones convocadas.
Por último, ELA y LAB han anunciado que el jueves 28 de octubre ofrecerán una rueda de prensa para informar y valorar con detalle tanto el acuerdo alcanzado como todo lo acontecido en la negociación del Convenio del Metal de Gipuzkoa de este año.