Preacuerdo en el Convenio de Intervención de Bizkaia
Este acuerdo, que afecta a cerca de 2.000 trabajadores/as en Bizkaia, tiene una vigencia de tres años(2014-2016). Entre otros aspectos, incluye una subida salarial del 1,1 % por encima del IPC y una reducción de jornada de 14 horas, que sitúa la jornada laboral para el año 2016 en 1635 horas. Asimismo, recoge el blindaje ante la reforma laboral en artículos referidos a las vacaciones en IT, despido por absentismo, flexibilidad de la jornada y movilidad geográfica y funcional.
Se excluye del arbitraje obligatorio y se blinda el ámbito de aplicación a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Por otra parte, se acuerdan mejoras en los pluses de nocturnidad y turnicidad, domingos y festivos y se regula el funcionamiento de las mutuas en las empresas, dejando la cobertura de la prestación y el seguimiento en manos de Osakidetza.
Desde ELA, sindicato mayoritario en el Tercer Sector de Bizkaia hacemos una valoración muy positiva del preacuerdo alcanzado, ya que mejora las condiciones laborales del sector de manera importante y deja atrás dos años de congelación salarial y de perdida de derechos que supuso el anterior acuerdo firmado por CCOO y LAB.