Preocupación ante la aplicación de recortes en la educación pública de la CAPV

23/06/2020
Los cinco sindicatos con representación en Educación Pública ELA, STEILAS, LAB, CCOO y UGT exigen al Departamento de Educación que aparque la política de recortes, refuerce la educación pública e inicie una dinámica tanto de interlocución como de negociación real con la representanción de trabajadoras y trabajadores.

LAB, STEILAS, ELA, CCOO y UGT afirman estar muy preocupados por la situación que se pueden encontrar este final de curso y el inicio del próximo en los centros de Educación Pública de la CAPV . Por un lado, consideran inaceptable la actitud que está manteniendo el Departamento de Educación hacia los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras; ya que “predominan las decisiones unilaterales, no hay interlocución alguna ni existe negociación colectiva con la representación legal de trabajadores y trabajadoras”. Por otro lado, afirman que aunque la situación de pandemia que se ha vivido este curso ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de contar con unos servicios públicos sólidos, “no parece que el Departamento de Educación tenga intención de reforzar el sistema educativo”. En los últimos días se están observando la aplicación de una serie de decisiones restrictivas que pueden servir de precedente a recortes más duros de cara al próximo curso.

Los sindicatos de Educación convocaron, a principios de junio, al Departamento de Educación a una reunión negociadora de cara al próximo curso, para acordar una planificación general para hacer frente a la situación creada por la pandemia que recoja medidas sanitarias y de seguridad ante los diferentes escenarios que puedan darse. Ante su falta de respuesta tuvieron que conformarse con registrar nuestras propuestas/preguntas.

Han transcurrido tres semanas y todavía no han recibido ninguna fecha para la reunión. Eso sí, en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con la administración pública que registraron, han recibido algunas respuestas, pero no a través del Departamento, sino desde las direcciones de los centros, del personal u otras vías: los Berritzegunes, IRALE…, incluso, desde la prensa. Además, denuncian “estas respuestas no han sido las que necesita la educación pública, pues en lugar de aumentar las plantillas y los recursos económicos imponen nuevos recortes”.

Los borradores de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Secundaria y Formación Profesional son los mismos que el año pasado, obviando todo lo ocurrido en estos últimos meses. Por si esto fuera poco, las RPTs provisionales de EI y EP han empezado a llegar a los centros y, en lugar de reforzar las plantillas, se están imponiendo recortes en las horas de comedor, eskola txikiak, especialistas, PT y CRIs. “En esta situación de pandemia, en la que las necesidades tanto pedagógicas como emocionales del alumando son más acuciantes que nunca, el Departamento de Educación ha impuesto recortes en lugar de incrementar los recursos para corregir la situación actual” afirman.

Denuncian que también pretenden suspender los cursos IRALE “para pagar la factura de la crisis a costa del plan de euskaldunización del sistema educativo así como del colectivo de trabajadores y trabajadoras sustitutas”. Es decir, parte del personal docente y de las especialistas de apoyo educativo se quedarán sin formación; asimismo muchos sustitutos y sustitutas perderán sus opciones de trabajo, agravando, en estos momentos tan duros para este colectivo a causa de la pandemia, las consecuencias de la falta de sustituciones provocada por esta decisión unilateral del Departamento de Educación.

En relación con el programa “Hamaika esku“, resulta preocupante la orden de suspensión de estas comisiones de servicios, sin haber llegado a un acuerdo con la representacion de las trabajadoras y trabajadores, ni haber tenido en cuenta las opiniones de la comunidad educativa de dichos centros.

En cuanto a los y las especialistas en apoyo educativo, cabe destacar que el Departamento ha rechazado unilateralmente la primera previsión realizada conjuntamente con los sindicatos. Por otro lado, atendiendo a la realidad de este sector, se puede prever la dificultad de garantizar un uso adecuado de las EPIs. En este sentido, es imprescindible ampliar las plantillas y reducir las ratios de alumnado, pero las previsiones del próximo curso no parecen responder a la demanda de los sindicatos. Por si todo ello no fuera suficiente, en las aulas de AES de Gipuzkoa, el número de Especialistas de Apoyo Educativo previsto pasará de 28 a 18,5, lo que supone una pérdida de empleo del 34%.

En lo que respecta al personal de cocina, los recortes en la relación de puestos de trabajo (RPT) tendrán consecuencias para este colectivo, y en cuanto al personal de limpieza, a pesar de que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de su trabajo, no parece que el Departamento de Educación tenga intención de reforzar este servicio, justo cuando hay que prestar más atención tanto a la limpieza como a la desinfección. Es más, en los momentos en los que la enfermedad estaba extendida, el personal de limpieza no ha recibido formación alguna para realizar las tareas la desinfección y limpieza, cuando ello debía ser un requisito imprescindible para garantizar la salud y la seguridad.

Por otro lado, los sindicatos subrayan que el Departamento de Educación no asume ninguna responsabilidad con respecto al Consorcio Haurreskolak, tras el nombramiento en enero de la nueva gerente, el Departamento de Educación ni siquiera se ha presentado a las mesas negociadoras convocadas; “su falta de responsabilidad ha sido absoluta”. Así mismo, para finalizar este curso y de cara al siguiente, la gerencia ha comunicado que no tienen intención de aumentar las plantillas ni invertir más recursos económicos para llevar a cabo el plan de prevención que ha presentado.

“El Departamento de Educación ha actuado de forma unilateral y opaca lo largo de los últimos cursos. Este comportamiento ha quedado en evidencia y se ha reforzado a lo largo de la situación excepcional vivida en los últimos meses”.

Por todo ello, los sindicatos exigen al Departamento de Educación que, teniendo en cuenta la realidad que ha dejado patente la crisis sanitaria, adopte decisiones que refuercen los servicios públicos en general y la educación pública en particular, y se reúna con los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras, para de esa manera, iniciar la via de la interlocución real y de la negociación verdadera.

Si continúa con sus tomas de decisiones de manera unilateral el Departamento de Educación los sindicatos afirman que nos les va a dejar otro camino que el de articular una respuesta contundente.

!SÍ A LA NEGOCIACIÓN, NO A LOS RECORTES¡